Un equipo humano formado por cerca de 100 personas está construyendo de manera exclusiva desde hace unas tres semanas todo lo que engloba la estructura temporal de la instalación: grada, pista, cubierta, iluminación, ventilación y servicios de la nueva pista central del Valencia Open, con el objetivo de tener la mejor de las condiciones para que algunas de las mejores raquetas del circuito brillen a partir del próximo sábado 24 de octubre en un torneo que baja a la categoría 250.

El nuevo espacio está especialmente diseñado para la ocasión, teniendo todo lujo de detalles para ofrecer una visión inmejorable a los aficionados. Constará de 80 focos de iluminación, un sistema de ventilación específico para torneos ´indoor´, seis puntos estratégicos para las cámaras de televisión y zona de prensa con 4 cabinas y plató de TV. También como cada año, habrá palcos con capacidad para 196 asientos VIP y 162 Gold Tickets, además de 278 Gold Tickets en la grada, 28 asientos de Tribuna Presidencial y 20 localidades más para minusválidos.

Cabe recordar que, debido a una reciente comunicación por parte de la Generalitat Valenciana, esta institución notificó al torneo que no es posible ubicar la pista central en el edificio Ágora, como era habitual desde 2009. Por este motivo, la pista central del Valencia Open, sólo para esta edición, estará ubicada en esta instalación cubierta que se colocará de forma provisional y especialmente para la ocasión.

La nueva pista contará con un aforo de 3.700 espectadores y estará situada donde el último año se encontraba la pista 1, en el recinto del Fun Park. El director del torneo, Juan Carlos Ferrero, recordó recientemente que "a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado este año, hemos luchado para que los aficionados disfruten de un gran torneo, con grandes tenistas que jugarán en una pista de máximo nivel. Un año más hemos querido acercar el tenis a los aficionados con una política de precios para todos los bolsillos con nuestro lema 'Nadie sin tenis', sin olvidarnos del ´Valencia Open Promesas´, donde han participado más de 500 chicos y chicas y del ´Valencia Open Street Tennis´ evento que promociona este deporte en la calle entre todos los valencianos, especialmente entre los más jóvenes y en el que han formado parte más de 5.000 niños y niñas por todo el país", ha añadido el director del torneo.

En total, más de 800 personas estarán trabajando durante la semana de torneo, entre personal de la organización, voluntarios, conductores, jueces de línea, recogepelotas, personal de seguridad, de limpieza, de restauración, proveedores, etc.

Una vez acabada la instalación, en la semana antes del inicio del torneo, la nueva pista central tendrá las mismas medidas que el Ágora (50 x 70 metros) y poseerá una altura de 14 metros (superior al reglamento ATP, que obliga a que se llegue a los 12 metros).