El español Rafael Nadal se clasificó para jugar este domingo la final del torneo de Basilea, en la que tendrá como rival al suizo Roger Federer, y además clasificó automáticamente para el Masters de Londres, en el que había metido pie y medio el pasado domingo tras conquistar en Viena su quinto título del año.

Nadal, tercer favorito, se impuso en semifinales al francés Richard Gasquet, quinto cabeza de serie, por 6-4 y 7-6 (7). Una victoria que, además, clasifica a Ferrer para el Masters, en el que estarán los ocho primeros de la ATP, al igual que ocurre con el japonés Kei Nishikori, y quitó toda opción a su rival de este sábado, noveno en la clasificación mundial. El manacorense, seis del mundo, ya había asegurado su acceso antes de Basilea.

Será la séptima vez que el de Xàbia esté entre los ocho mejores del mundo, y la sexta de forma directa, pues el pasado año llegó como suplente, aunque pudo disputar uno de los partidos de la primera fase.

De esta forma, a Londres acudirán Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer, Stan Wawrinka, Tomas Berdych, Rafa Nadal, David Ferrer y Key Nishikori.