El serbio Novak Djokovic venció al suizo Roger Federer en la final, por 6-3 y 6-4, en 80 minutos, y se coronó campeón del Masters por quinta vez, cuarta consecutiva.

Djokovic cierra así una temporada formidable en la que ha ganado 11 títulos, entre ellos tres Grand Slams (Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU.). La victoria ante Federer en la final del O2 de Londres le supuso un cheque de 2.061.000 dólares (1,93 millones de euros).

Enfrente tenía a su rival más complicado dentro de un año de perfección, pero no titubeó el número uno para convertirse en Maestro por quinta vez, las cuatro últimas seguidas (más la del 2008) en un récord histórico de la cita que reúne a los ocho mejores del mundo. Djokovic sostuvo a su verdugo hace apenas cinco días y reinó de nuevo en Londres.

En su decimoquinta final consecutiva, de 16 torneos jugados, el de Belgrado no ofreció fisuras y sostuvo a un Federer que fue de menos a más, pero no lo suficiente. El suizo buscaba su séptimo título de Maestro y desquitarse de la final perdida ante 'Nole' en 2012 y, sobre todo, de la que no pudo ni jugar por lesión el año pasado, donde en juego estaba también el número uno. No pudo el genio de Basilea con un 'Chacal' que, como reconoció el español Rafa Nadal tras caer en semifinales, lo hace todo bien.

Y es que, tras un inicio con ambos discretos al servicio, Djokovic fue quien terminó aprovechando la tercera bola de 'break' de la tarde para dominar la final. Dueño de los intercambios, el serbio salvó la opción de Federer en el sexto juego y, a pesar de la mejora con su saque, el suizo terminó cediendo ante el empuje de su rival. El de Belgrado se apuntó la primera manga al resto.

Ambos comenzaron más seguros el segundo parcial hasta que se aproximaron los juegos decisivos. En el octavo, el de Basilea salvó tres bolas de 'break', pero en el siguiente ataque Federer hincó la rodilla ante el dominador del tenis mundial, que cierra su cuarto año de los cinco últimos como número uno. A pesar de la victoria sobre el serbio en la fase de grupos de Londres, el suizo no pudo repetir el guión.

A sus 34 años, Federer, que no pudo evitar el número dos del mundo que finalmente guardará el escocés Andy Murray por primera vez en su carrera, vio igualados sus duelos con 'Nole' (22-22) en un año en el que el ganador de 17 'grandes' volvió a reinventarse, pero no lo suficiente como sufrió en las finales de Wimbledon y US Open. El punto y final de la temporada ATP cierra un 2015 que tuvo un soberano dominador llamado Novak Djokovic.