El español Guillermo García López, vigésimo sexto favorito, cayó ante el japonés Kei Nishikori, séptimo, en la tercera ronda del Abierto de Australia de tenis.

El tenista de Albacete luchó hasta el final y Nishikori necesitó de dos horas y cuarenta y ocho minutos para conseguir ganar en cuatro sets por 7-6, 2-6, 6-3 y 6-4.

En la primera manga comenzaron tanteándose hasta que Nishikori marcó distancias y se adjudicó los 3 últimos juegos seguidos.

García López no dio opciones en la segunda manga. Empezó quitando el servicio a Nishikori y aguantó la ventaja hasta el final cometiendo solo cuatro errores no forzados.

En los dos últimos sets, Nishikori rompió el servicio al español en mitad de la manga y acabó logrando la victoria.

Nishikori tendrá como próximo rival al ganador del partido entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el francés Pierre-Hugues Herbert.

Mientras, el suizo Roger Federer alcanzó este viernes los 300 triunfos en torneos de Grand Slam al batir, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4, al búlgaro Grigor Dimitrov en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Solo la estadounidense de origen checo Martina Navratilova, con 306 victorias, supera el registro del suizo, el primer hombre que llega a esa cifra en la Era Open.

El exnúmero uno del mundo inauguró su contador de triunfos en torneos de Grand Slam en el año 2000. Fue, precisamente, en el Abierto de Australia ante el estadounidense Michael Chang, al que ganó por 6-4, 6-4 y 7-6.

Una manga más que entonces necesitó este viernes el jugador de Basilea, de 34 años, para acceder a los octavos de final.

Federer se adjudicó la primera manga en 48 minutos, pero su oponente incrementó la agresividad e igualó nuevamente el choque. Ese fue el segundo set que el 17 veces ganador de torneos de Grand Slams concedió en cinco duelos ante Dimitrov.

El suizo, campeón en Melbourne Park en 2004, 2006, 2007 y 2010, contuvo la reacción del búlgaro y aceleró el ritmo para celebrar, tras dos horas y 40 minutos, su victoria número 300 en los cuatro principales escenarios del mundo del tenis: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.

El belga David Goffin, verdugo del austríaco Dominic Thiem, será el rival de Federer por un puesto en los cuartos de final.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, defensor del título y primer favorito en Melbourne Park, accedió este viernes a los octavos de final del Abierto de Australia al vencer en tres mangas, por 6-1, 7-5 y 7-6 (6), al italiano Andreas Seppi, vigésimo octavo cabeza de serie.

En la reedición de la tercera ronda del pasado Abierto de los Estados Unidos, el jugador de Belgrado sumó su duodécimo triunfo en otros tantos encuentros en el circuito profesional ante Seppi.

Tampoco en la amistosa Copa Hopman, en 2013, logró el italiano batir al serbio, victorioso hoy en la pista Margaret Court.

Campeón en 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015 del primer Grand Slam de la temporada, Djokovic se adjudicó con comodidad la primera manga pero sufrió para imponerse a su adversario en las dos siguientes.

Por 7-5 ganó el segundo parcial el serbio y por 7-6 (6) el tercero, en el que Seppi consiguió igualar el nivel del número uno del mundo.

Tras remontar un 4-2 adverso en el desempate con cuatro puntos consecutivos, el italiano dispuso de dos bolas de set, pero dos errores no forzados con su revés le impidieron alargar el partido.

El francés Gilles Simon, verdugo del argentino Federico Delbonis, será el rival de Novak Djokovic por un puesto en cuartos de final.

En el cuadro femenino, María Sharapova se clasificó hoy para la cuarta ronda del Abierto de Australia de tenis al eliminar a la estadounidense Lauren Davis.

Sharapova eliminó a Davis en tres sets por 6-1, 7-6(5) y 6-0 en dos horas y cuarto de partido en el que sólo se le complicó el segundo.

Davis, tras perder la primera manga, luchó cada bola en la segunda en un set de hora y media de duración que se decidió en el 'tie break'.

La tenista rusa aprovechó entonces el desgaste físico de la estadounidense y barrió con un 6-0 el tercer set y jugará en cuarta ronda ante la suiza Belinda Benci.

Además, la estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie y defensora del título, se clasificó este viernes para los octavos de final del Abierto de Australia al ganar, por un doble 6-1, a la rusa Daria Kasatkina.

En 44 minutos completó su tercer compromiso en Melbourne Park la número uno del mundo tras entregar únicamente dos juegos, uno en cada manga, a la joven jugadora de Togliatty, de 18 años.

Serena Williams, seis veces campeona del Abierto de Australia -ganó en 2003, 2005, 2007, 2009, 2010 y 2015-, se medirá por un puesto en cuartos de final con la rusa Margarita Gasparyan, verdugo de la kazaja Yulia Putintseva.