La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que la Unidad de Integridad del organismo (TIU) ha suspendido a dos jueces de silla y está investigando a otros cuatro.

Tras el sorteo de la Copa Federación, la ITF, con sede en Londres, confirmó mediante un comunicado que el kazajo Kirill Parfenov y el croata Denis Pitner fueron suspendidos el pasado año, pero que un cambio en el Código de Conducta en diciembre ha permitido ahora hacer públicos sus nombres.

"La ITF ha sancionado, bajo el Código de Conducta para Árbitros, a dos jueces de silla. Anteriormente, éste no permitía la divulgación del nombre de los jueces sancionados. Sin embargo, la ITF modificó el Código en diciembre de 2015 para que a partir de 2016 pudieran hacerse públicas las sanciones", explicó el organismo máximo del tenis mundial.

Kirill Parfenov fue suspendido de por vida en febrero de 2015 después de comprobarse que se había puesto en contacto con otro árbitro a través de la red social Facebook en un intento de manipular el resultado de los partidos.

Por su parte, el croata Denis Pitner fue inhabilitado durante 12 meses el 1 de agosto de 2015 después de enviar información sobre el estado físico de un jugador a un entrenador en el transcurso de un torneo y por tener una cuenta activa en una casa de apuestas de partidos de tenis.

"La decisión de sancionar a ambos jueces bajo el Código de Conducta de la ITF fue tomada después de que se llevaran a cabo las investigaciones de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU)", aseguró el organismo en su comunicado.

La ITF informó además de que otros cuatro jueces de silla están siendo investigados por TIU: "Otros cuatro jueces están bajo investigación a falta de terminar las pesquisas de la TIU. En el caso de que alguno de los jueces sea declarado culpable de un delito será anunciado públicamente".