"He tenido la suerte de ser su tío, con lo que le ha costado mucho más cambiar de entrenador. Esto ha sido para mí más fácil, porque si no hubiera sido su tío probablemente ya me habría sustituido", señaló Toni Nadal sobre su trabajo como técnico de su sobrio Rafa, número cinco del mundo en el torneo de Buenos Aires, donde el jugador disputa hoy sábado la semifinal ante Dominic Thiem.

El entrenador de Nadal, quien dirige al ex número uno del mundo desde que tenía tres años, reflexionó sobre la carrera de su sobrino y los valores del deporte en una charla abierta al público en el Buenos Aires Lawn Tennis ante cientos de personas y respondió con espontaneidad a las preguntas de los aficionados durante casi 15 minutos.

"Yo no he sacado a Rafael, él se ha sacado solo. En el caso del tenis, es el jugador el que hace bueno al entrenador y no al revés", dijo con modestia.

Entre otros temas que recorrió en la charla, Toni Nadal recordó que a su sobrino "toda la vida le ha gustado mucho más el fútbol que el tenis" y confesó arrancándo las risas de los asistentes que le gustaría que Rafa pegue el drive como Roger Federer.

"A mí me hubiera encantado toda la vida verle pegar el drive por delante, que es como lo practicamos toda la vida de pequeño", afirmó el entrenador, que reveló el momento en que el tenista empezó a utilizar su técnica actual. "Recuerdo el momento, contra Coria en Montecarlo, cuando Rafael tenía 16 años. Hasta la fecha, Rafael era un jugador que siempre solía pegar hacia adelante, pero a partir de que empezamos a jugar en el circuito profesional, empezó a golpear la pelota un poco más tarde y empezó a sacársela la mano por arriba. Evidentemente a mí me gusta que peguen como Federer, no como Rafael", dijo provocando las risas del público.

El entrenado del balear insistió en que es más importante el carácter del tenista que saber que pegar una derecha. "La voluntad se enseña igual que un drive. Yo creo que en la vida lo principal es el dominio de la voluntad (...) he sido un entrenador más preocupado de la cuestión del carácter que de la cuestión técnica", reflexionó.

"Yo entiendo que en la vida el carácter es lo fundamental, porque al final pasar una pelota por encima de la red es poco importante en la vida, pero el dominar la voluntad, dominar el esfuerzo, tener perseverancia en lo que haces, sí que tiene valor", añadió.