Cara y cruz para los tenistas valencianos en el Torneo de Río de Janeiro. David Ferrer cumplió con su papel de segunda espada y avanzó a segunda ronda, al igual que Dani Gimeno Traver que lo tuvo más fácil, tras la retirada del argentino Juan Mónaco en el primer set cuando iban 5-2 a favor del de Nules. También Silvia Soler pasó de ronda con facilidad al vencer a la suiza Romina Oprandi por 6-1 y 6-2. Sin embargo, la suerte no acompañó a Pablo Andújar y Tita Torró que cayeron a las primeras de cambio. La de Villena fue eliminada por la neozelandesa Marina Erakovic tras un disputado partido que finalizó 7-6 (8), 6-7 (7) y 6-2 mientras que el valenciano cayó ante el austríaco Dominic Thiem, reciente ganador de Buenos Aires, por 6-3 y 6-4.

Ferrer inició su defensa con una victoria por 6-3 y 7-6 (3) sobre el chileno Nicolás Jarry. El de Xàbia no tuvo dificultades para solventar con rapidez la primera manga, pero sí en la segunda, cuando se vio obligado a remontar, en una heroicidad levantó cinco puntos de set en contra y forzó el tie break con el que liquidó el partido de su debut. El segundo favorito se cruzará en octavos de final con su compatriota Albert Ramos, que se clasificó por abandono de su rival, el serbio Dusan Lajovic, cuando perdía por 4-3 en el primer set.

A Dani Gimeno Traver le espera en octavos el italiano Fabio Fognini que derroto al británico Aljaz Bedene por 7-5 y 6-3.