Anabel Medina y Arantxa Parra pisan fuerte en 2016 y este domingo conquistaron el Abierto de Acapulco, su primer título en la primera final de un año en el que ya han sido hasta cuatro veces semifinalistas. La pareja valenciana suma importantes puntos en su camino hacia los JJOO de Río 2016, donde esperan repetir juntas igual que hicieron en Londres 2012, a sabiendas de que serán los últimos de su carrera. De ahí que ambas echen el resto en la carrera olímpica en un ranking de dobles donde solo les superan por ahora otras tres españolas, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, que apuntan a los individuales, y Lara Arruabarrena, otra habitual de la Copa Federación.

Eliminado David Ferrer a las primeras de cambio en Acapulco, Medina y Parra, primeras favoritas del torneo, sucedieron al valenciano en el palmarés al ganar en la final de dobles por 6-0 y 6-4 a la holandesa Kiki Bertens y a la sueca Johanna Larsson, segundas favoritas. Es el segundo título que logran juntas, después del de Amberes en 2015, también en pista dura aunque bajo techo, y tras haber perdido otros tres en sendas finales ese mismo año: Stanford, Luxemburgo y WTA Elite Trophy.

Entre las dos suman la friolera de 35 títulos de dobles: 26 Anabel Medina y 9 Arantxa Parra. En el caso de la torrentina, los ha logrado hasta con dieciséis parejas distintas y sobre todas las superficies, lo que refleja la versatilidad de la ‘xiqueta de Torrent’, con dos Roland Garros y una plata olímpica en los JJOO de Pekín como sus mayores éxitos de su carrera. Además, en Acapulco logró el primero de esa serie de 26, en 2001 -entonces se disputaba sobre tierra-, con tan solo 19 años, y al lado de María José Martínez, con quien se anotaría sus primeras cuatro coronas. Tampoco ha repetido más que dos veces en cinco sedes. El doblete en Acapulco se une a los que logró en Hertogenbosch, Portoroz, Florianópolis, así como en el Abierto de Francia.

En el caso de Parra, esta ha conquistado nueve títulos con cuatro parejas distintas, los dos últimos con la pupila de Gonzalo López.

Nuevo ITF para Sara Sorribes

Y si Anabel Medina es todavía la tenista valenciana más destacada en activo -retirada de los individuales desde hace año y medio, sigue cosechando éxitos en dobles-, en el futuro hay una tenista que está llamada a tomar el relevo. Esta no es otra que Sara Sorribes, que precisamente ayer rompió su sequía de un año sin títulos al ganar el de Sao Paulo, en Brasil. La de Vall d’Uixó venció en la final del ITF de 25.000 dólares a la rumana Andreea Mitu por 7-5 y 6-1, y se anotó su sexto título individual, tras los cuatro que logró en 2012 y el ITF de 2014, el último hasta la fecha.

Torneos ATP

Pablo Carreño, desde este año en la Academia JCFerrero-Equelite de Villena, cayó en su primera final ATP en el Abierto de Brasil en Sao Paulo ante el uruguayo Pablo Cuevas (7-6 y 6-3). Por otro lado, el austríaco de 22 años Dominic Thiem ganó el Abierto Mexicano al imponerse en la final al australiano Bernard Tomic (7-6, 4-6 y 6-3). Y en Dubai, Wawrinka alzó su título número 13 al vencer a Baghdatis.