El ucraniano Alexandr Dolgopolov, 32 del ránking de la ATP, sorprendió en el arranque de los octavos de final del Abierto Mexicano de tenis al derrotar hoy al español David Ferrer, primer favorito, por 6-4 y 6-4. "Perdí porque el contrario fue mejor, no hay excusas, es lo que hay y no vamos a entrar en más explicaciones, mi rival estuvo más acertado", dijo el jugador, número ocho del escalafón de la ATP. "Es una realidad que no ando jugando a mi mejor nivel, pero estoy bien, tranquilo, trabajando para recuperarme; es una derrota más en mi carrera y no voy a dramatizar por una derrota, voy a buscar soluciones para mejorar y a partir de ahí pensar en lo que sigue", comentó.

Reconocido como uno de los jugadores más anárquicos del circuito, con gran capacidad para correr riesgos en la cancha, pero con altibajos en su rendimiento de los últimos años, Dolgopolov se levantó de una rotura en el segundo juego y tomó la iniciativa.

Quebró en el tercer juego, estuvo a punto de hacerlo en el séptimo y volvió a conseguirlo en el noveno para llevarse la primera manga por 6-4, con una buena efectividad de su primer servicio.

Para la segunda parte el ucraniano de 27 años se vio paciente ante un disminuido Ferrer, octavo jugador del mundo, que se mostró molesto porque le programaron el partido a las 16:00 horas bajo el sol y con poco tiempo de recuperación, y este miércoles se vio lento. "No voy a poner la derrota por culpa del horario, la organización decidió que el numero uno iba a jugar de día, la organización, la ATP, no sé quién puso ese horario, pero si ellos lo vieron bien no tengo nada que decir, respecto a la derrota no fue por el horario, el contrario fue mejor", insistió.

A pesar de que al llegar a Acapulco había aceptado estar cansado, Ferrer defendió bien en el segundo set y se motivó con los gritos del público a su favor, pero en el séptimo juego Dolgopolov volvió a romper y a partir de ahí se concentró en no cometer errores.

Con el marcador 5-4 a su favor, el ucraniano hizo un saque directo y una buena jugada en la red para ponerse 30-0, pero Ferrer reaccionó y obligó al rival a echar dos pelotas fueras. Fue el último buen golpe de Ferrer que se quedó sin defensa ante el juego escurridizo de Dolgopolov, con tres cuartos de final, incluido el de este año, y dos semifinales en Acapulco.

Fue el tercer triunfo para el ucraniano en 13 encuentros con Ferrer y la novena victoria con 36 derrotas frente a jugadores entre los 10 primeros del ránking de la ATP.

En los cuartos de final, Dolgopolov enfrentará al ganador entre el belga Robin Hasse y el británico Aljaz Bedene que eliminó al croata Ivo Karlvic, sexto favorito.

Octavos de final:

Masculino:

Alexandr Dolgopolov (UKR) a David Ferrer (ESP, 1) por 6-4 y 6-4

Bernard Tomic (AUS, 5) a Adrian Mannarino (FRA) por 6-4 y 6-4

Illya Marchenko (UKR) a Ryan Harrison (USA) por 7-6 (3), 4-6 y 7-6 (5)

Robin Haase (HOL) a Aljaz Bedene (GBR) por 6-4, 6-7(3) y 6-4

Sam Querrey (USA) a Kei Nishikori (JAP, 2) por 6-4 y 6-3

Grigor Dimitrov (BUL, 7) a Donald Young (USA) por 6-3 y 6-4

Taylor Fritz (USA) a Víctor Estrella (RDO) por 6-1 y 6-4

Dominic Thiem (AUT, 4) a Dmitry Tursunov (RUS) por 6-7(5), 6-3 y 6-4

Femenino:

Anastasia Pavluchenkova (RUS, 3) a Julia Glushko (ISR) por 6-2, y 6-1

Naomi Osaka (JPN) a Mariana Duque (COL) por 6-3 y 7-6 (5)

Dominica Cibulkova (SVK) a Victoria Azarenka (BLR, 1) por retirada

Sloane Sthepens (USA, 2) a Olga Govortsova (BLR) por 6-4 y 6-1

Johanna Larsson (SUE, 6) a Shelby Rogers (USA) por 6-1, 6-7 (2) y 7-5

Christina Mchale (USA) a Danka Kovinic (MNE-7) por 3-6, 6-3 y 6-3

Mirjana Lucic-Baroni (CRO) a Johanna Konta (GBR, 4) por 4-6, 6-2 y 7-5

Yanina Wickmayer (BEL, 8) a Mónica Püig (PUR) por 3-6, 6-3 y 6-3.

Por su parte, el estadounidense Sam Querry se apoyó en su poderoso servicio para derrotar por 6-4 y 6-3 al estadounidense Kei Nishikori, segundo favorito, en los octavos de final del Abierto Mexicano de tenis.

Poco después de que el ucraniano Alexandr Dolgopolov eliminara al español David Ferrer, primer sembrado, el cuadro de hombres también perdió a su segunda figura principal con el revés de Nishikori, sexto de la clasificación mundial, quien no sobrevivió a los poderosos ataques del rival.

Después de un intercambio de quiebres, en el décimo juego del set inicial el estadounidense rompió el servicio del asiático y se adjudicó la primera magna; en la segunda vulneró el servicio en el sexto "game" y aseguró la victoria.

La eliminación del español y la del japonés han dejado el cuadro de hombres sin cinco de sus ocho sembrados si se suman los croatas Marin Cilic (3) e Ivo Karlovic (6) y el francés Jeremy Chardy (8), eliminados ayer.

Este miércoles el australiano Bernard Tomic, quinto sembrado, eliminó por 6-4 y 6-4 al francés Adrian Mannarino, y el búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo preclasificado, eliminó al estadounidense Donald Young, por 6-3 y 6-4.

Ellos dos y el austríaco Dominic Thiam, cuarto jugador del campeonato, que enfrentará hoy al ruso Dmitry Tursunov, han quedado como los principales candidatos al título.

Hoy el estadounidense Taylor Fritz, llegado de la 'qualy', le ganó al dominicano Víctor Estrella por 6-1 y 6-3 y el holandés Robin Haase superó por 6-4, 6-7(3) y 6-4 al británico Aljaz Bedene.

En el concurso de mujeres varias favoritas también quedaron fuera de cuartos de final, entre ellas la bielorrusa Victoria Azarenka, primera sembrada, retirada por una lesión de muñeca, y la británica Johanna Konta (4), vencida por la croata Mirjana Lucic-Baroni.

La estadounidense Sloane Stephens, segunda jugadora del draw, le ganó por 6-4, 6-1 a la bielorrusa Olga Govortsova, la rusa Anastasia Pavluchenkova, tercera, por 6-2, 6-1 a la israelí Julia Glushko, la japonesa Naomí Osaka, llegada del torneo de clasificación, por 6-3, 7-6(5) a la colombiana Mariana Duque, y la estadounidense Christina Mchale por 3-6, 6-3, 6-2 a Danka Kovinic, de Montenegro, séptima favorita.