El adiós del Valencia Open ha dejado a la ciudad sin un gran torneo ATP referente a nivel internacional, pero aunque sea en una menor dimensión, ya hay movimientos para volver a acoger un torneo internacional femenino sobre tierra batida por iniciativa del Club de Tenis Valencia.

Los máximos dirigentes de la entidad han mantenido ya contactos con la Federación Internacional de Tenis para buscar una fecha en el calendario y la intención inicial pasa por ubicarlo a finales de este mismo año en las mismas instalaciones del Club de Tenis Valencia, donde años atrás se acogía el Open de la Comunitat Valenciana antes de dar el salto al Ágora en categoría de Open 500.

El torneo, que no entraría de momento en el circuito mundial WTA, aún está pendiente de cerrar los acuerdos de patrocinio necesarios para llevar esta iniciativa adelante, además de incluir al torneo en la categoría 25.000 o superior.

Y es que acceder ahora mismo a entrar en el calendario WTA es mucho más complicado, ya que para ello deberían comprar los derechos de un torneo del circuito mundial, que en el mejor de los casos, no bajaría de un coste de unos 600.000 euros.

Eso sí, con un techo mucho más moderado para empezar, los responsables del club esperan poder cerrar todos los asuntos pendientes en las próximas semanas para que el torneo sea una realidad este mismo año y, a partir de ahí, crecer en próximas ediciones.

Una iniciativa que recuperaría un torneo internacional para la ciudad y que permitiría ver a algunas de las que pueden ser estrellas del futuro sobre la arcilla de la entidad de Botánico Cabanilles.

El Club de Tenis Valencia, además, presentó el pasado 22 de febrero la primera pista con la homologación de la Federación Internacional de Tenis ‘ITF 2 Star’, a la altura de las superficies en las que se disputan los Grand Slam.

Una superficie sobre la que pueden entrenar jugadores como Anabel Medina, David Ferrer, Pablo Andújar, Dani Gimeno, Sara Sorribes… y que solo está en otros 14 clubes del mundo de países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Alemania y Rusia. La certificación de esta pista no la impone la ITF para acoger torneos, pero en el club, en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia, han querido dar también este plus al futuro torneo.