La estadounidense Serena Williams inició con triunfo su presencia en el Abierto de Miami, mientras que el colombiano Santiago Giraldo y el argentino Federico Delbonis hicieron lo propio en una jornada en la que dijeron adiós el albiceleste Leonardo Mayer y el español Pablo Carreño.

Williams sufrió más de lo previsto para eliminar a la 56 del mundo, su compatriota Christina McHale, que forzó el tercer set pero no pudo evitar caer ante la número uno de la WTA por 6-3, 5-7 y 6-2.

De esta forma, la pequeña de las hermanas Williams dio el primer paso para lograr su cuarto título consecutivo en Miami, y noveno en total, después de que en 2015 ganase en la final a la española Carla Suárez.

Pero no fue fácil. Sus 43 errores no forzados (12 más que McHale) y su desacierto en el saque complicaron el pase a tercera ronda, donde se enfrentará a la kazaja Zarina Diyas, que eliminó hoy a la australiana Daria Gavrilova (38) por 7-5 y 6-3.

Más sencillo lo tuvieron las otras dos grandes favoritas que saltaron hoy a la cancha.

La polaca Agnieszka Radwanska, tercera cabeza de serie, apabulló a la francesa Alizé Cornet por 6-0 y 6-1, mientras que la rumana Simona Halep (5) se deshizo sin problemas de la rusa Daria Kasatkina por 6-3 y 7-5.

Radwanska jugará en tercera ronda ante la estadounidense Madison Brengle, que eliminó a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (28) por 7-5 y 6-4, mientras Halep hará lo propio ante la alemana Julia Goerges, que apartó a la australiana Samantha Stosur (26).

Giraldo pasó a segunda ronda del Masters 1.000 de Miami al ganar el francés Paul-Henry Mathieu (6-2, 2-6 y 6-3).

Tras el choque, el colombiano se mostró satisfecho con el nivel de tenis que mostró en su victoria de primera ronda de este Masters 1.000, aunque reconoció que en el segundo set "bajó un poco" y eso permitió a Mathieu ganase seis juegos consecutivos para empatar el partido, aunque finalmente pudo solventar la situación.

Algo parecido le pasó al argentino Federico Delbonis, que en el segundo set también vio peligrar su partido ante el joven tenista sueco Ellias Ymer, al que finalmente ganó por 6-1, 4-6 y 6-3.

Después del partido, Delbonis achacó este bajón de su irregular rendimiento a que por momentos su "cabeza no estaba en su lugar" y dijo que para su choque de segunda ronda contra el búlgaro Grigor Dimitrov deberá ser más consistente en su juego.

La noticia negativa la dio el también argentino Leonardo Mayer, incapaz de superar al bosnio Damir Dzumhur, que le derrotó por 4-6, 6-3 y 6-4, en un choque muy igualado.

Tras la buena jornada del jueves para los españoles, los dos que se estrenaban en esta edición del torneo se despidieron a las primeras de cambio.

Pablo Carreño cayó ante el australiano John Millman por 6-3 y 6-2, mientras que Roberto Carballés, el 114 de la ATP y que llegó a Miami con una invitación del torneo, fue eliminado por el británico Aljaz Bedene (4-6, 6-2 y 6-3).

A la espera de debutar en el torneo individual, Rafael Nadal ganó en dobles junto a su compatriota Fernando Verdasco a los italianos Simone Bolelli y Andreas Seppi (6-3 y 6-4), mientras que los también españoles Feliciano López y Marc López apearon a los estadounidenses Sam Querrey y Steve Johnson (3-6, 6-3 y 10-6).

El joven tenista chileno Nicolás Jarry, de 20 años y 472 de la ATP y que participó en el torneo gracias a una invitación del torneo, agradeció este gesto poniendo en aprietos al ucraniano Sergiy Stakhovsky, que ganó por un ajustado 7-6(6) y 7-5.

En el apartado de sorpresas cabe destacar la eliminación de la vigésima cabeza de serie, la estadounidense Sloane Stephens, ante la británica Heather Wtason, 69 de la WTA y que recibió una invitación de la organización del torneo.

La otra fue la despedida de la alemana Andrea Petkovic (21), que cayó por 7-6(5), 3-6 y 7-6(2) ante la francesa

Resultados de la jornada del torneo de tenis de Miami.

- Individual masculino, 1ª ronda:

Denis Kudla (USA) venció a Hyeon Chung (KOR) por 6-3, 3-6 y 6-1.

Pierre-Hugues Herbert (FRA) a Lukas Rosol (CZE) por 7-5 y 6-4.

Federico Delbonis (ARG) a Elias Ymer (SWE) por 6-1, 4-6 y 6-3.

Sergiy Stakhovsky (UKR) a Nicolas Jarry (CHI) por 7-6(6) y 7-5.

Damir Dzumhur (BIH) a Leonardo Mayer (ARG) por 4-6, 6-3 y 6-4.

Marcos Baghdatis (CYP) a Benjamin Becker (GER) por 6-3 y 6-4.

- Individual femenino, 2ª ronda:

Serena Williams (USA, 1) venció a Christina Mchale (USA) por 6-3, 5-7 y 6-2.

Julia Goerges (GER) a Samantha Stosur (AUS, 26) por 3-6, 6-1 y 6-4.

Zarina Diyas (KAZ) a Daria Gavrilova (AUS, 31) por 7-5 y 6-3

Svetlana Kuznetsova (RUS, 15) a Carina Witthoeft (GER) por 6-3, 4-6 y 6-4.

Simona Halep (ROU, 5) a Daria Kasatkina (RUS) por 6-3 y 7-5. Caroline Garcia.