El japonés Kei Nishikori batió por un claro 6-2 y 6-4 al español Roberto Bautista y se clasificó para los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami, en los que se enfrentará con el francés Gael Monfils.

El sexto cabeza de serie desplegó un nivel de juego muy alto, tanto en efectividad como intensidad, a lo que el español no supo cómo responder y sumó así su cuarta derrota con el tenista asiático. "Nishikori ha estado muy fino todo el partido, le ha metido mucho ritmo y ha mandado casi todo el partido y me ha dominado bastante", dijo tras perder 6-2 y 6-4.

El tenista valenciano indicó que le costó coger el "ritmo del juego", pues su rival golpeaba en "muchas direcciones, abriendo mucha pista", lo que supuso tenerle incómodo y "alejado del partido". Explicó que cuando se empezó a sentir mejor ya estaba con un break abajo y el japonés estuvo "firme con su saque".

El partido comenzó vivo, lleno de alternativas, con un Nishikori pegándole con todo y abriendo la pista, mientras Bautista intentaba, infructuosamente, defender su saque en el primer juego, aunque inmediatamente después hizo un contrabreak que igualó. "En el segundo set he merecido un poco más al resto, pero ha hecho un gran partido", afirmó.

Pero duró poco, el japonés volvió a la carga con su "dos derechas", tal y como definió el castellonense en la previa del partido para definir la capacidad del tenista nipón de pegar con la misma intensidad con el directo que con el revés, y volvió a quebrar el saque de Bautista.

Con su revés a dos manos, Nishikori hizo mucho daño al español, que no veía la forma de parar el tsunami que le venía del otro lado de la red. Un total de 22 golpes ganadores para el japonés contra 8 del valenciano.

Bautista intentó asentarse y poder atacar, pero nada pudo evitar que el japonés le volviese a romper el saque y se plantase con 4-1 con un juego mucho más agresivo y veloz.

Aunque en el sexto el 18 de la ATP plantó cara con su saque no fue suficiente para reducir la ventaja y perdió el primer set 6-2.

No empezó mejor el segundo set y Bautista volvió a perder el servicio y se volvió a ver un 'break' abajo el resto del parcial, pero fue ofreciendo una imagen más sólida, con mayor protagonismo de su derecha.

Gracias a ello, los juegos se fueron prologando, pero ya era tarde y el resultado no varió, pues el sexto del mundo manejó la ventaja obtenida hasta conseguir la victoria final.

Con esta derrota, el español vio truncado su objetivo de alcanzar sus segundos cuartos de final en un Masters 1.000, después del de Madrid en 2014, aunque sigue con su buena temporada tras sus títulos en Auckland (Australia) y Sofia (Bulgaria).

Nishikori se enfrentará en cuartos de final con Monfils que despachó al búlgaro Grigor Dimitrov por un 7-6 (5), 6-3 y 6-3 tras dos horas y media de partido.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic superó con sufrimiento al joven tenista austríaco Dominic Thiem por 6-3 y 6-4, y logró así la clasificación para cuartos de final del Masters 1.000 de Miami, torneo que ha visto reducida de manera drástica su nómina de cabezas de serie.

A pesar del marcador, el número uno del mundo tuvo que emplearse a fondo contra la estrella emergente (14), que hizo una demostración de su solidez desde el fondo de la pista y que, si llega a concretar alguna de las 14 bolas de break que desaprovechó a lo largo del partido, el encuentro pudiera haber sido otro bien diferente.

Thiem logró 9 golpes ganadores más que Djokovic, y 6 errores forzados más que el serbio, que no estuvo tan cómodo en la pista como en partidos precedentes.

En sus primeros dos servicios ya había cometido tres dobles faltas, para un total de 9 en el partido, y la eficacia de sus primer servicio no pasó del 61 %.

Como muestra de lo que le costó sacar adelante el partido queda el último juego del primer set, en el que tras 9 minutos y medio conservó su servicio tras 4 bolas de break para Thiem, que incluso llegó a sentarse tras una de ellas al pensar que había logrado el quiebre, pero tuvo que regresar a la pista después de que el 'ojo del halcón' le diese el punto a Djokovic.

Al igual que en el primer set, el uno del mundo aprovechó el primer servicio de su rival para apuntarse sus dos quiebres del partido.

Pero el austríaco llegó a igualar al romper el servicio al serbio en el séptimo juego, pero Djokovic reaccionó y le hizo un contrabreak que le devolvía la iniciativa suficiente como para cerrar el partido en 1 hora y 49 minutos.

Djokovic buscará el pase a semifinales contra Berdych, que eliminó al francés Richard Gasquet (10) por 6-4, 3-6 y 7-5.

Entre los ocho jugadores que disputarán los cuartos de final apenas estarán un máximo de tres tenistas del "top ten" mundial: Djokovic, Berdych y el japonés Kei Nishikori (6).

Esta situación es todavía más acentuada en el cuadro femenino después de que la eliminación de la rumana Simona Halep (quinta cabeza de serie), que se suma a las despedidas de este lunes de la estadounidense Serena Williams (1), la española Garbiñe Muguruza (4) y la polaca Agnieszka Radwanska (3).

Así, la alemana Angelique Kerber, segunda favorita, es la única de las diez mejores del mundo que todavía sigue en el cuadro.

- Individual masculino, 4ª ronda:

Tomas Berdych (CZE, 7) a Richard Gasquet (FRA, 10)6-4, 3-6 y 7-5

David Goffin (BEL, 15) a Horacio Zeballos (ARG) por 7-5 y 6-3

Gilles Simon (FRA, 18) a Lucas Pouille (FRA) por 6-1 y 6-0

Novak Djokovic (SRB) (1) a Dominic Thiem (AUT, 14) por 6-3 y 6-4

Nick Kyrgios (AUS, 24) ganó a Andrey Kuznetsov (RUS) por 7-6(3) y 6-3.

Milos Raonic (CAN, 12) a Damir Dzumhur (BIH) por 6-0 y 6-3.

Gael Monfils (FRA, 16) a Grigor Dimitrov (BUL, 26) por 6-7(5), 6-3 y 6-3.

Kei Nishikori (JPN, 6) a Roberto Bautista (ESP,17) por 6-2 y 6-4.

- Individual femenino, cuartos de final:

Timea Bacsinszky (SUI, 19) a Simona Halep (ROU, 5) por 4-6, 6-3 y 6-2

Svetlana Kuznetsova (RUS, 15) a Ekaterina Makarova (RUS) por 6-7(3), 6-4 y 6-3.