Valencia tendrá el mejor torneo ITF femenino de España del 19 al 27 de noviembre. Anabel Medina, directora del mismo, y Ramiro Verdejo, presidente del Club de Tenis Valencia que albergará la competición, presentaron este miércoles todos los detalles de la primera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, en un acto en L'oceanográfic de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

"Queremos tener el mejor torneo de España y a partir de ahí asentados e ir creciendo. Queremos hacer el mejor ITF (25.000) del mundo", explicó Medina sobre una idea que le ha rondado siempre la cabeza y que ha decidido promover en la recta final de su carrera. "Esta categoría es un comienzo sobre una base sólida. Nos va a permitir ir creciendo en nivel, categoría e importancia", añadió la torrentina.

Medina, con una amplia carrera tenística a sus espaldas en la que brillan dos Roland Garros y la medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008, explicó algunas de las características del torneo: "El 19 y 20 de noviembre se jugará la fase previa, y el cuadro final del 21 al 27. Tendremos 32 jugadoras en la previa, y 32 en la fase final, además de 16 parejas de dobles. Queremos facilitar el camino de las jugadoras valencianas y españolas hacia lo más alto del ranking mundial".

Sobre las instalaciones en el Club de Tenis Valencia, habrá "cinco pistas, tres para los partidos y dos de entrenamiento", con un aforo "de 600 localidades, todas gratuitas aunque por invitación". "Estamos trabajando con clubes, entidades deportivas y administraciones para coordinar el reparto", añadió Medina.

Entre las participantes estarán Sara Sorribes y otras jugadoras que quieran recuperar ranking y puntos para disputar la fase previa de Open de Australia, "pues esa semana es muy buena, ya que es la última para ello". También estarán las finalistas del nuevo torneo BBVA Anabel Medina sub-21 que se jugará del 16 al 21 de mayo en las mismas instalaciones del CT Valencia.

El BBVA Open Ciudad de Valencia, cuenta con el apoyo de las autoridades. Así, estuvieron en el acto con Josep Miquel Moya, director general de deportes de la Generalitat, y Isabel García, diputada de deportes, juventud e igualdad, que elogiaron la iniciativa.

"Hay que felicitarse por esta iniciativa que devuelve el tenis y la excelencia y el deporte femenino a Valencia, y que sirve para cohesionar el territorio, como impulso económico y fomento de la igualdad en nuestra sociedad", comentó Isabel García. En el mismo sentido, Josep Miquel Moya reconoció "la valentía de los organizadores en estos tiempos que corren". "Nos gustaría llegar más lejos de donde llegamos como administración, con ayudas transparentes y suficientes, por eso hay que agradecer a BBVA su apoyo al torneo en esta colaboración público-privada".

A la presentación del torneo asistieron también el presidente de la Federación de Tenis de la C. Valenciana, Antonio Martínez Cascales, y el tenista Pablo Andújar, entre otros. El BBVA Open Ciudad de Valencia viene a ocupar el hueco dejado tras la marcha del Valencia Open 500 a otra ciudad.