COPA FEDERACIÓN

Muguruza frena a Schiavone y da a España el primer punto

La española doblegó, por 7-6 (4) y 6-0, a la italiana Francesca Schiavone en la apertura de la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial

16.04.2016 | 15:07
Muguruza frena a Schiavone y da a España el primer punto

La española Garbiñe Muguruza doblegó, por 7-6 (4) y 6-0, a la italiana Francesca Schiavone en la apertura de la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación, que se está disputando en Lérida y donde el cuadro dirigido por Conchita Martínez se juega su regreso a la elite.

Con una rival inesperada se topó la mejor raqueta española en su primer compromiso en las instalaciones del Club de Tennis Lleida. Francesca Schiavone y no Sara Errani, como inicialmente estaba previsto, fue quien saltó a la pista en representación del equipo italiano. Una inoportuna lesión en la pierna derecha, según informó la organización, impidió competir a la número 20 del mundo.

Ambas cuentan, sin embargo, con una característica coincidente: la competitividad y la entrega. Así que el "duro partido" que auguró Garbiñe Muguruza en la previa fue lo que se encontró.

La veterana tenista milanesa, de 35 años, pudo contrarrestar la agresividad de la española con piernas y con el repertorio de golpes cortados y con efecto que en 2010 la encumbraron en Roland Garros.

A ello sumó la capacidad de negar a su adversaria hasta diez puntos de rotura en la primera manga, lo que condujo el parcial hasta el desempate.

La indisposición de un aficionado en la grada obligó a interrumpir durante algunos minutos este juego, con una mínima ventaja (1-2) para Schiavone. Fue ella la que, poco después de la reanudación, requirió a la jueza de silla una nueva pausa.

Con 2-4, una avispa picó en la parte superior del labio a la italiana, que a partir de entonces empezó a acumular errores no forzados. Dos con su derecha y otro con el revés, además de un certero golpe ganador de la española, entregaron a Muguruza la oportunidad de anotarse el set.

Lo hizo, por 7-6 (4), tras 76 minutos de batalla.

Lejos del tono físico de antaño, el nivel defensivo de Schiavone disminuyó en el comienzo de la segunda manga, lo que impulsó hacia la victoria a la jugadora de origen venezolano, con un rendimiento creciente en su primera eliminatoria en suelo español.

El definitivo 6-0 le permitió entregar el primer punto al grupo dirigido por Conchita Martínez y equilibrar su particular cara a cara con Schiavone, su verdugo, también sobre arcilla, dos años atrás en Roma.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal presenciaron el choque desde la grada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

síguenos cada día en... 

Enlaces recomendados: Premios Cine