Roberto Bautista Agut volverá a reencontrarse la próxima semana con la Caja Mágica, el lugar donde firmó el mejor resultado de su carrera, ya que ahí disputó su única semifinal de Masters 1000 y donde desea sacarse la "espinita" de su precipitada eliminación en Barcelona.

"En el torneo de Madrid tuve el mejor resultado de mi vida. Es un torneo en el que me encuentro bien, las circunstancias me van bien y me encuentro muy a gusto. Voy cargado de ilusión y con ganas de hacerlo lo mejor posible", comentó la tercera mejor raqueta española del momento.

Sólo Rafael Nadal y David Ferrer mejoran el puesto número 17 de Bautista Agut, a quien el calendario brinda una oportunidad para dejar atrás el sinsabor de su adiós en Barcelona, donde cayó en su estreno ante el ruso Karen Khachanov.

Las molestias que sufre en los dos pies mermaron su rendimiento en la Ciudad Condal y le obligaron a renunciar al torneo de Múnich aunque, ya recuperado, confía en volver a exhibir en Madrid el nivel del principio de su gira sobre tierra batida.

"En Montecarlo jugué dos partidos muy duros, con Albert Ramos y Jeremy Chardy. Quizás esos partidos me dejaron un poco tocado y no me dio tiempo a recuperarme en Barcelona de esas molestias", señaló.

La ausencia de competición en la última semana, sin embargo, le permitirá "cargar un poco en el apartado físico y llegar con un poco más de tiempo a Madrid para poder entrenar algún día en altura".

Esa es la parte positiva que rescata de su eliminación en el Trofeo Conde de Godó y su posterior baja en la cita muniquesa.

"Con garantías", "mejor preparado" y "más atento" afrontará Roberto Bautista Agut el Mutua Madrid Open, un torneo cuyas condiciones de altura le hacen jugar "muy a gusto". "Aquí tuve el mejor resultado de mi vida (fue semifinalista en 2014). Tengo muy buenos recuerdos de los partidos que gané en la pista central y de cómo fue la semana. Son recuerdos que se quedan en la memoria porque fue una semana que me ayudó a crecer mucho profesionalmente", recalcó.

Tras encontrar su techo en tercera ronda la pasada temporada, Bautista Agut volverá a competir en los próximos días con "un extra de motivación". "Los torneos de casa son especiales y veremos si en Madrid me saco la espinita de Barcelona", deseó.

Sumar puntos y confianza en sus tres próximas citas -Madrid, Roma y Roland Garros- es la ambición del castellonense, quien en el propósito de alcanzar el Top-15 necesita jugar "con mucha frescura e intensidad". "Para mí el apartado mental es muy importante. Cuando estoy más cansado o menos fresco, mi juego se ve afectado", valoró.

Amante de los animales y de la alimentación ecológica, Roberto Bautista Agut sitúa en el "cien por cien" su exigencia diaria. "Mi vida es así, vivo al límite una profesión muy intensa", remarcó.

Esa manera de encarar su carrera refuerza su idea de asentarse en la elite del circuito masculino y, con dos títulos en 2016 -ganó en Auckland y Sofía-, defiende que "está todo más abierto".

"Los Top-10 están perdiendo más partidos que estos últimos años atrás. Todo está más igualado y no siempre ganan los mismos. Tanto a mí como al resto nos ayuda ver que jugadores como Djokovic, Federer, Nadal o Murray pierden partidos de vez en cuando. Cuando saltas a pista no los ves tan seguros ni tan imbatibles como antes", analizó.