Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, está convencido que su sobrino llega "con muy buenas sensaciones" al torneo de Madrid tras vencer en Montecarlo y Barcelona, pero no obstante, no quiere al serbio Novak Djokovic en la final de la Caja Mágica. "¿Por qué voy a querer jugar contra el mejor del mundo? Yo lo que quiero es ganar. Sé que contra Djokovic tenemos menos posibilidades que contra otros, por tanto, ¿por qué voy a tentar a la suerte? Tampoco me hace ilusión jugar contra David Ferrer, Murray o Berdych. Me hace ilusión jugar contra gente peor que nosotros", afirmó el técnico.

"Ganar todo es difícil pero llegamos con muy buenas sensaciones con dos victorias muy importantes (Principado y Conde de Godó) y derrotando a bastantes jugadores de máximo nivel", dijo Toni durante la presentación en Madrid del programa de verano de la Academia Rafa Nadal. "una ilusión de Rafael Nadal con unas instalaciones y un equipo técnico de nivel", señaló.

"Los entrenamientos están funcionando muy bien, pero ya sabemos como es el deporte, puedes tener un mal día o al rival le sale un buen partido. Estamos bien preparados para afrontar este torneo", dijo el entrenador de Nadal, que comentó que la prematura derrota de Djokovic en Montecarlo es solo anecdótica. "Es un accidente porque Djokovic ha demostrado todo este tiempo que es un jugador casi imbatible que va camino de convertirse en el mejor de la historia. Es solo una derrota, y no es lo mismo que cuando tienes muchas seguidas. Desgraciadamente para el resto de los rivales su derrota en Montecarlo es anecdótica", dijo.

"Si perdiera aquí, y luego en Roma, es que tiene un pequeño bajón, pero ha demostrado durante todo ese tiempo que es el rival más peligroso que le puede tocar a cualquiera", añadió. Por eso mismo, Toni Nadal considera que el serbio es "el máximo favorito para Roland Garros hoy en día" y confía que su sobrino sea "uno de los candidatos al triunfo final". "Sé que habrá más de un jugador con posibilidades de alzar el trofeo. Nosotros vamos a intentarlo por todos los medios. Si sigue por esta línea, Rafael será un muy buen candidato a la victoria final", dijo sobre las posibilidades de conseguir su décimo Roland Garros.

"No nos engañemos, ganar es ganar", comentó sobre la actual confianza del quinto jugador mundial. "En Montecarlo no lo conseguía desde el 2012, y ganar el Godó después de los dos pinchazos de los años anteriores también es muy especial, porque se trata de un torneo que nos motivaba mucho, porque uno quiere quedar bien delante de los espectadores españoles".

La ansiedad que dominaba a Nadal durante el año pasado no es un tema que preocupa a Toni ahora. "Cuando acabe Roland Garros sabremos si está liberado del todo. Lo que le veo es jugando y entrenando muy bien aquí y en Montecarlo. El año pasado íbamos a entrenar y perdíamos bastantes sets, y ahora no", relató el técnico. "En mi caso hay preocupación y ocupación pero no exagerada porque entiendo el deporte como un conjunto de victorias y derrotas", analizó Toni que afirmó que la mejoría se constata en varios aspectos técnicos.

"Le estamos pegando mejor a la pelota, le está corriendo otra vez bien. El año pasado, por la tensión le costaban los desplazamientos. Creo que está sacando mejor que antes. Fruto de la confianza y la reflexión hay más alegría en su juego. Pero para confirmar una recuperación total hay que esperar todavía", dijo.

"Nosotros hemos seguido trabajando como lo hemos hecho toda la vida y no nos ha salido mal durante todos estos años. Por eso, ¿por qué vamos a cambiar más de la cuenta?", señaló Toni Nadal.

"Quiero que Rafael gane el torneo, eso es lo que mas me gustaría", dijo sobre el Masters 1.000 de Madrid. "Es un torneo especial para nosotros, como el de Barcelona. Es difícil porque de los torneos de tierra, el de Madrid es el más difícil para nosotros por el tema de la altitud y porque la pelota va más rápida", señaló.