Roland Garros

Rafa Nadal debuta en Roland Garros borrando del mapa a Groth

El tenista manacorí no tuvo rival en el cañonero australiano, al que derrotó en tres sets (6-1, 6-1 y 6-1)

25.05.2016 | 21:38
Rafa Nadal golpea la pelota durante el partido.
Rafa Nadal golpea la pelota durante el partido.

Rafael Nadal vivió este martes un placentero debut en el camino hacia su décimo trofeo de Roland Garros contra el cañonero australiano Sam Groth, al que derrotó por 6-1, 6-1, 6-1 en 1 hora y 20 minutos.

Nunca tuvo el mallorquín una entrada en materia en la tierra batida parisiense más sencilla de la que vivió hoy en la pista Suzanne Lenglen. Tan fácil que no sirve para sacar ninguna conclusión.

"Estoy muy contento de estar aquí en Roland Garros otra vez. Este es el torneo más importante de mi carrera y es muy emocionante para mi", aseguró, en francés, el español, aclamado por ello por el público.

Nadal destacó la importancia de los primeros partidos y se mostró "muy contento" de haber ganado en tres sets. "Voy a poder descansar mañana y preparar la siguiente ronda", dijo.

Groth, 100 del mundo a sus 28 años, conocido por tener el récord de velocidad en el servicio, hizo acto de figuración en la pista y apenas opuso resistencia.

Sobre la arcilla, donde solo ha ganado un partido de cinco, su servicio se reveló como un arma de fogueo y sus continuas subidas a la red un coladero para el juego de Nadal, poco acostumbrado a rivales de esa entidad. El australiano multiplicó los errores, hasta 28 acumuló en el encuentro.

La victoria 71 de Nadal en París no pasará a los anales de la historia por su belleza, ni por su sutileza técnica o táctica. Solo porque fue uno de sus debuts más fáciles en un Grand Slam. En París hizo recordar al de 2014 contra el estadounidense Robby Ginepri.

Entonces, en una jornada que amenazaba lluvia, el mallorquín se dio prisa para pasar el trámite contra el 246 del mundo, que duró 1 hora y 42 minutos y que acabó con un contundente 6-0, 6-3 y 6-0.

El duelo frente a Groth tuvo la misma historia, la de un tenista sin movilidad, tosco en los golpes e incómodo en una pista lenta. Apenas hizo emplearse a un Nadal que buscaba sensaciones, aunque el español no estará descontento de haber superado sin problemas su debut, un asunto siempre espinoso.

Victorias de David Ferrer y Carla Suárez

Además de Nadal, David Ferrer y Carla Suárez lideraron también este martes una buena jornada española en Roland Garros, que se saldó con nueve triunfos en once duelos.

Vencieron también Roberto Bautista Agut, Feliciano López, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Guillermo García López y Nicolás Almagro, mientras que en el apartado de las derrotas solo figuraron Íñigo Cervantes y Silvia Soler Espinosa.

David Ferrer no tuvo problemas para vencer al ruso Evgeny Donskoy por 6-1, 6-2 y 6-0 en una hora y 26 minutos. El finalista de 2013, undécimo favorito, que no está completando una buena temporada, se reencontró con un juego sólido para vencer en la primera ronda.

Roberto Bautista Agut, cabeza de serie número 14, fue también rápido en su duelo contra el ruso Dmitry Tursunov, al que venció por 6-3, 6-3 y 6-1 en menos de hora y media.

El cabeza de serie número 14, que este año se ha apuntado los títulos de Auckland y Sofía, se mostró muy sólido en su debut en la tierra batida parisiense. Nunca ha caído en primera ronda en París, donde su mejor actuación fue la tercera fase que alcanzó en 2014.

Feliciano López superó la primera ronda de Roland Garros al derrotar al italiano Thomas Fabbiano, rescatado de la fase previa, por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2 en 2 horas y 24 minutos.

El toledano se medirá contra el dominicano Víctor Estrella Burgos, que venció al ucraniano Illya Marchenko.

Carreño Busta ganó con más problemas al argentino Federico Delbonis por 7-6 (3), 6-7 (4), 6-4 y 6-4 en 3 horas y 28 minutos.

El asturiano, de 24 años y 43 del mundo, se impuso en un trabajado partido a Delbonis, que a sus 25 años es la mejor raqueta argentina del momento con el puesto 35 del ránking de la ATP. Fue la primera victoria de Carreño Busta sobre Delbonis en cuatro enfrentamientos directos.

Sorprendente fue también la victoria de Granollers contra el italiano Fabio Fognini, favorito 32, por 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas.

Guillermo García López se complicó algo un partido que parecía encarrilado contra el holandés Thiemo de Bakker, pero que acabó ganando por 6-4, 6-4, 5-7 y 7-6 (3).

Almagro, tres veces cuartofinalista en París, venció al alemán Philipp Kohlschreiber, cabeza de serie 24, por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-4 en 2 horas y 37 minutos.

En el cuadro femenino, Carla Suárez tuvo más problemas de los que parecían al principio del encuentro para derrotar a la checa Katerina Siniakova por 6-2, 4-6 y 6-2 en una hora y 52 minutos.

Su siguiente rival será la china Qiang Wang, que ganó con un doble 6-0 a la francesa Tessah Andrianjafitrimo, invitada por los organizadores.

Peor suerte corrió Silvia Soler Espinosa, que cayó contra la suiza Timea Bacsinszky, octava favorita y semifinalista del año pasado, por 6-3 y 6-1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

síguenos cada día en... 

Enlaces recomendados: Premios Cine