David Ferrer debutó en el torneo holandés de Den Bosch con una victoria muy especial sobre Dudi Sela por 6-4 y 6-4David Ferrer Den Bosch . El valenciano, primer favorito de un torneo que ha ganado en dos ocasiones (2008 y 2012), quedó exento de jugar la primera ronda y celebró con un triunfo sus mil partidos en ATP. El de Xàbia es el primer tenista español en alcanzar una cifra mítica por encima de la cual solo hay otros nueve ilustres como Edberg, McEnroe, Agassi y Lendl, entre otros, con Jimmy Connors y sus 1.535 partidos al frente de todos, y solo uno más en activo, el suizo Federer, tercero con 1.313. Ferrer supera por poco a Rafa Nadal (964), pero el siguiente, el alemán Tommy Haas, ya está más lejos (887). Mucho ha llovido desde aquella primera ronda de Estoril en 2002 ante el por entonces número 7 del mundo, el ruso Marat Safin, con el que tomó la alternativa en el circuito ATP recién cumplidos 20 años.

Con 26 títulos a sus espaldas y 34 años, el de Xàbia se mide en cuartos de final al luxemburgués Gilles Muller, séptimo favorito, que superó en segunda ronda a Guillermo García López y antes a Robin Haase. Muller, 44 del mundo y de 33 años solo jugó una vez ante el valenciano, contra el que perdió, en el Abierto de Australia de 2004, hace la friolera de doce años.

El luxemburgués batió por 7-5 y 6-1 al español Guillermo García-López. Completan los octavos de final Ivo Karlovic ante Adrian Mannarino, en el mismo lado del cuadro; y por la otra parte Sam Querrey frente a Stefan Kozlov, y Nicolas Mahut y Bernard Tomic.

Es la cuarta vez en cinco participaciones en Den Bosch que David Ferrer llega a cuartos de final, en el único torneo sobre hierba que figura en su palmarés, tras ganar sendas finales con el francés Marc Gicquet (2008) y el alemán Phillipp Petzschner (2012). Y que hasta hace algo más de un mes no tenía en su agenda para este año. «Tengo grandes recuerdos de este torneo, que he ganado dos veces», dijo Ferrer al portal Tennis.tl en declaraciones que reproducía ayer la web de la ATP. «Tengo una buena relación con sus organizadores, que hace un mes me llamaron cuando David Goffin causó baja. Me lesioné en la temporada de pista dura y pensé que sería una buena manera de empezar la gira sobre hierba».

Con la derrota ante Berdych en Roland Garros ha cedido tres puestos ATP, hasta el 14: «Intento volver al top-ten, pero hay muchos buenos jugadores también fuera como Goffin, Thiem y Kyrgios. Sé que tengo 34 años, pero todavía disfruto jugando a tenis y espero tener una buena gira en la hierba».