Ana Ivanovic, campeona de Roland Garros en 2008, no tuvo piedad de Sara Sorribes, la última de las tres españolas que competía este año en Mallorca, y que se encontraba por vez primera ante su ídolo de la infancia.

La jugadora serbia, que tiene vivienda en Son Vida, cerca de Palma, se impuso a la castellonense por 6-1 y 6-0 en 51 minutos. Y eso que Sorribes venía tras ganar un segundo torneo ITF.

En Mallorca no solo se siente como en casa, sino que además domina en los dos cuadros del torneo WTA. En dobles también se ha situado en cuartos de final, haciendo pareja con una compañera de garantía, la habilidosa Flipkens.

La paraguaya Verónica Cepede Royg luchó hasta la extenuación, protagonizó dos sensacionales remontadas y se colocó en los cuartos de final del Abierto de Mallorca, junto con la belga Kirsten Flipkens, la francesa Caroline Garcia y la serbia Ana Ivanovic.

La jugadora de Asunción derrotó a la alemana Laura Siegemund, séptima favorita por 7-6 (5), 3-6 y 7-5 después de horas y 42 minutos para sumar su segunda aparición en esta ronda en su carrera, tras la de Río de Janeiro el pasado año, y será la primera de su país de pelear en esa instancia en un torneo sobre hierba.

Siegemund, a pesar de tener la licenciatura de psicología en presión deportiva, no supo aprovechar las dos grandes ventaja de que dispuso ante la paraguaya: 4-1 en el primer set, y 5-3 en el tercero. Cepede soportó mucho mejor que ella la presión, y se agarró a la hierba de la pista central, para levantar esos dos marcadores, e imponerse después en el partido más largo del torneo, hasta el momento.

El pasado año en Roland Garros, la paraguaya se impuso a la alemana en un duelo de la fase previa, algo que le ayudó a mantenerse firme durante el partido y no perder jamás la calma. "Destacaría sobre todo mi actitud, mi fuerza mental, eso es lo que me ha hecho ganar", dijo.

Con su victoria serán dos las jugadoras latinoamericanas que lucharán por un puesto en las semifinales. El miércoles, la colombiana Mariana Duque Mariño logró esa plaza al vencer a la alemana Sabine Lisicki, y podrían haber sido tres, pero la puertorriqueña Monica Puig, aunque puso todo su empeño, cayó fulminada ante el gran tenis sobre hierba que está exhibiendo la belga Kirsten Flipkens, ganadora por 6-3 y 6-4 en 72 minutos.

Cepede, 135 del mundo y de 24 años, que competirá por segunda vez consecutiva en unos JJ.OO. en Río, gracias a una plaza de invitada especial de la Federación Internacional de Tenis, luchará en cuartos precisamente contra Flikpens, la verdugo de la española Garbiñe Muguruza, que no ha cedido un set en dos partidos disputados.

La paraguaya y la rumana Sorana Cirstea son las únicas que saliendo de la fase previa se han colado en cuartos de final.

La francesa Caroline Garcia sigue en estado dulce con su juego. Si en Roland Garros fue capaz de ganar el título de dobles junto con su compatriota Cristina Mladenovic, ha tenido la habilidad de hacer la transición tierra-hierba con naturalidad. Este jueves dominó a la alemana Anna-Lena Friedsam por 6-4 y 7-6 (8) ganando su plaza para los cuartos, en una hora y 32 minutos.

Excelente doblista con títulos esta temporada en Charleston, Stuttgart, Madrid y el citado de París, siempre con Mladenovic, Caroline expresó que ahora su mayor ambición es lograr una medalla en Río de Janeiro. "Es un gran honor jugar por mi país en los JJ.OO. desde pequeña había soñado con eso", dijo Garcia que se enfrentará en cuartos contra la serbia Ana Ivanovic.