David Ferrer empieza a ver peligrar el número uno del tenis valenciano que arrebató a Juan Carlos Ferrero el 17 de enero de 2005. Once años y medio después, el de Xàbia podría perder esa condición ya en Wimbledon, con una combinación difícil aunque no imposible, y que solo podría evitar alcanzando la tercera ronda.

Y es que una derrota ante el francés Nicolas Mahut daría alas a Roberto Bautista, número 15 del ranking ATP y cuya progresión le ha situado a tan solo un puesto de Ferrer, número 14, con apenas 455 puntos entre ambos (2.605 frente a 2.150)

El castellonense debutó con victoria ante el australiano Jordan Thompson de forma contundente, con un triple 6-3, pero no tanto como lo hizo el pupilo de Fogués el lunes, que liquidó al israelí Dudi Sela por 6-2, 6-1 y 6-1.

Bautista, solo en el caso de que Ferrer cayera derrotado por Mahut, necesitaría al menos alcanzar sus primeras semifinales de Grand Slam para lograr desbancar a Ferrer de la cúspide del tenis valenciano dentro de dos semanas en la revisión del ranking ATP.

El de Benlloch, ganador este año de los torneos de Auckland y Sofía, lleva cuatro ´grandes´ seguidos llegando a octavos de final (seis en total), un listón que de superar probablemente ante Stan Wawrinka, le llevaría a unos hipotéticos cuartos de final con Tomas Berdych, con Andy Murray tal vez esperando en semifinales.

Un camino más complicado tiene David Ferrer, ausente el pasado año por lesión y que por tanto recuperará puntos ATP, pues de llegar a octavos se encontrará salvo sorpresa con el número uno del mundo, Novak Djokovic, y luego a Milos Raonic y Roger Federer. Su listón son los cuartos a los que llegó en 2012 (Juan Martín del Potro) y 2013 (Andy Murray).

A sus 34 años, y recién superada la mítica cifra de los mil partidos ATP, Ferrer está cada día más lejos del número 3 del mundo que llegó a ocupar durante 20 semanas, Ferrer siente a la vez más cerca la sucesión. De hecho, su ranking actual es el peor desde mayo de 2010.

Y sin ir más lejos, el pasado viernes en un partido de exhibición en Londres, Roberto Bautista logró derrotarle. Algo que nunca había hecho en los dos únicos duelos oficiales. A pesar de su rivalidad, ambos han compartido entrenamientos y en los Juegos Olímpicos de Río serán además pareja de dobles.