David Ferrer está listo para su triple apuesta en los Juegos Olímpicos de Río. El de Xàbia ha aceptado la propuesta de Conchita Martínez de jugar también el dobles mixto con la canaria Carla Suárez, y así lo confirmó a SUPER esta semana.

Tendrá por tanto tres posibilidades de lograr una nueva medalla olímpica para el tenis de la Comunitat Valenciana tras la plata que se colgó la torrentina Anabel Medina en Pekín 2008 junto a Vivi Ruano.

Y es que Ferrer, además del individual, jugará el dobles masculino con el castellonense Roberto Bautista, una pareja inédita que tenía previsto debutar esta semana en el Masters 1.000 de Toronto (Canadá) para preparar el torneo de los Juegos, también en pista dura. Sin embargo, ambos han optado por descansar para llegar en mejores condiciones a la cita olímpica.

«Individual, dobles y dobles mixto, sí», dijo Ferrer, sin esperar al día 9 de agosto, cuando se realizarán en Río las inscripciones para esta modalidad que regresó al programa olímpico en Londres. Además de Ferrer y Carla Suárez, la capitana del equipo español quiere alinear a los números uno Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

Ferrer ya ha olvidado la derrota en segunda ronda de Wimbledon que le llevó a parar tras «tocar fondo y estar inconsistente mentalmente» según dijo en pleno bache de resultados, «sin actitud competitiva y con ganas de desconectar de todo y volver a casa». Unas palabras que matizó a SUPER el de Xàbia, quien desde Wimbledon solo jugó en Bastad, sobre tierra, donde cayó en semifinales por cuarta vez este año.

«Se malinterpretan mucho las palabras cuando te expresas y hablas, no fue realmente así. No puedo dar explicaciones a todos los medios que sacaron ese titular. Simplemente no hice un buen partido en Londres, me estaba costando más competir de lo normal en ciertos partidos pero nada más. Hay años mejores, otros peores y esto forma parte de la vida del deportista», explicó el número trece del mundo.

«Físicamente estoy bien y anímicamente me encuentro mejor. Necesitaba un cierto parón, y cuando llevas muchos años viajando siempre ayuda estar unos días en casa con la gente cercana y que quieres».

Así pues, Ferrer viajará el próximo fin de semana hacia sus terceros y últimos JJOO, en Río, donde del 6 al 14 de agosto buscará la medalla que se le resistió hace cuatro años cuando acarició el bronce junto a Feliciano López.

Sin ocho top-20 en Río

Incluso en individuales (primera ronda en Pekín y tercera en Londres), el camino se antoja algo más despejado, sin ocho top-20 mundiales, ya sea por lesiones, temor al virus Zika o por decisión personal. Con Nadal recuperándose todavía de su lesión de muñeca, ya se sabe que no estarán Roger Federer (número 3 del ranking ATP), Milos Raonic (7), Tomas Berdych (8), Dominic Thiem (9), Richard Gasquet (15), John Isner (16), Feliciano López (18) y Nick Kyrgios (19).