El español Rafael Nadal ha asegurado, tras ganar el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, ante el japonés Kei Nishikori (6-4 y 7-5), su segundo torneo consecutivo tras Montecarlo, que estos dos triunfos "hacía mucho tiempo" que los buscaba.

El manacorense ha escrito por novena vez su nombre en el palmarés del abierto barcelonés e iguala los 49 títulos en tierra batida que consiguió el argentino Guillermo Vilas, un registro, este último, que no le da mucha importancia.

"Para mí, lo único importante era ganar el partido, el resto de cosas no son importantes. Esas cosas ya las analizaremos cuando acabe mi carrera", ha señalado.

Sí que ha celebrado el hecho de alzar el segundo título del curso después de Montecarlo, ambos en tierra batida, dos victorias consecutivas que, en su opinión, confirma "otra semana más consecutiva jugando bien, sin perder un set y jugando a un gran nivel".

"Han sido dos semanas fantásticas. Cuando terminé el domingo pasado dije que no había tiempo de disfrutar. Ahora sí que puedo disfrutar unos días, y vuelvo a casa antes de afrontar el Masters 1000 de Madrid. Han sido dos semanas muy bonitas que hacía mucho tiempo que buscaba", ha subrayado.

Preguntado por si, tras estos dos últimos triunfos, ha regresado su mejor versión, el exnúmero uno del ránking ATP se ha mostrado algo molesto: "Ni me fui, ni he vuelto, ni nada. Intento ser el mejor cada torneo. Hay épocas peores y mejores. Estar el cinco del mundo no es irse; he estado el cinco del mundo y no he estado el veinticinco".

En cualquier caso, Nadal ha reconocido que su mentalidad es muy distinta a la que tenía la temporada pasada, en la que jugaba "con ansiedad".

"Las cosas negativas me afectaban. Fue un año que terminé el número cinco porque competí contra los rivales y contra mí mismo", ha desvelado. En este sentido, ha insistido que este año está mejor, si bien ha admitido que "los resultados han tardado un poquito más en llegar".

Sobre la victoria este domingo ante Nishikori, la novena en diez duelos directos contra el japonés, Nadal ha explicado que, a partir del 5-4 del primer set, su juego mejoró y puedo ser superior que su rival.

"He jugado contra uno de los mejores del mundo. Las dudas de si iba a ganar o no estaban ahí y en parte no son malas. Nishikori es un jugador que tiene un talento muy grande y que es capaz de ganarte de manera muy rápida", ha elogiado.

Una victoria que le permite a Nadal alzar el noveno título en el torneo que organiza el RCT Barcelona, su club. "Es algo especial y no sé si alguien lo repetirá. Si lo he hecho yo, habrá más gente que lo podrá a hacer. He conseguido ganar nueve veces en pista de tierra en torneos grandes (Montecarlo y Roland Garros). Unir Barcelona a este grupo de nueve títulos me hacía mucha ilusión", ha concluido.