US Open

Nadal sigue adelante en el US Open, Bautista y Almagro caen

El mallorquín derrotó al ruso Kuznetsov por 6-1, 6-4 y 6-2. El castellonense cedió por 3-6, 7-5, 2-6, 7-5 y 6-1 ante Lucas Pouille, rival ahora del manacorí.

03.09.2016 | 12:22
Nadal celebra su victoria sobre Kuznetsov.
Nadal celebra su victoria sobre Kuznetsov.

Rafael Nadal, cuarto favorito, y el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, consiguieron este viernes por caminos muy distintos la clasificación a los octavos del final del Open USA. Ronda a la que no pudieron acceder Roberto Bautista y Nicolás Almagro.

Djokovic, que defiende el título de campeón, y no había jugado la segunda ronda por la no presentación del checo Jiri Vesely, se aprovechó de la retirada del ruso Mikhail Youzhny en el 4-2 del primer set, y clasificó a la cuarta ronda.

Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie, volvió a sentirse arrollador bajo las luces de la pista central Arthur Ashe, donde venció por 6-1, 6-4 y 6-2 al ruso Andrey Kuznetsov y alcanzó los octavos de final del Abierto de Estados Unidos sin haber cedido todavía un set.

Nadal confirmó que cada vez va a más con su tenis y salió a hacer un trabajo perfecto ante el tenista ruso tanto en su ejecución como en el tiempo que necesitó para superar con éxito la siempre complicada primera semana del Abierto.

El tenista español sólo necesitó una hora y 58 minutos de acción que lo dejaron con 22 golpes ganadores y 19 errores no forzados, lo que confirmó la solidez de su juego, además de ceder sólo dos break por siete que le hizo a Kuznetsov. La victoria fue la número 46 que ha logrado en Nueva York por nueve derrotas.

Nadal, de 30 años, que alcanzó por octava vez la cuarta ronda, en 12 participaciones en el Abierto, tendrá como próximo rival al francés Lucas Pouille, vigésimo cuarto cabeza de serie, que se convirtió en el verdugo del castellonense Roberto Bautista Agut (15) al que venció por 3-6, 7-5, 2-6, 7-5 y 6-1.

El duelo entre Nadal y Pouille, de 22 años, será el segundo, con ventaja de 1-0 para el tenista español que lo venció en la segunda ronda del torneo del Masters de Monte Carlo del 2015.

Pero el partido del año pasado entre ambos tenistas no es ninguna referencia fiable para Nadal ya que el jugador francés ha progresado considerablemente en su juego al pasar del número 50 a estar entre los 25 mejores de la ATP.

Ahora, Nadal ante Pouille tendrá al rival ideal para comprobar la verdadera recuperación de su lesión de la muñeca izquierda y su mejor condición física.

La victoria de Nadal fue la única que tuvo el tenis español dentro de la competición individual masculina ya que antes de la derrota de Bautista Agut también había perdido Nicolás Almagro frente a otro francés, Gael Monfils, décimo cabeza de serie, por 6-4, 6-2 y 6-4.

Junto a los triunfos esperados de Djokovic, Nadal y el francés Jo-Wilfried Tsonga (9) también se dieron las derrotas sorpresas que protagonizaron el croata Marin Cilic, séptimo cabeza de serie, y excampeón del Abierto, y el estadounidense John Isner (20).

La esperada primera prueba de la forma en la que se encuentra Djokovic tras su eliminación prematura en Río de Janeiro y pobre versión que dio en el debut del torneo ante el polaco Jerzy Janowicz, no pudo tampoco darse después que Youzhny tuvo que retirarse por problemas en la pierna izquierda a los 30 minutos de haberse iniciado el partido.

Djokovic, con ventaja de 4-1, tuvo que esperar más de la cuenta para volver a las acciones por la atención médica dada al ruso en la pierna izquierda.

Se pudo disputar un juego más, que ganó Youzhny, pero el ruso se dio cuenta que no podía seguir en condiciones de competir ante el número uno y prefirió la retirada.

Djokovic reconoció que nunca le había tocado vivir una situación como la que vive en el Abierto, un último torneo de Grand Slam, en el que con apenas un partido disputado ya está en los octavos, algo que dijo se trata de auténtica suerte y muy mala para sus rivales.

El próximo será el británico Kyle Edmund, que tampoco la tiene mala en lo que va del torneo al convertirse en el "verdugo" de los cabezas de serie tras eliminar en la primera ronda al francés Richard Gasquet, decimotercero favorito, y hoy hizo lo propio con Isner al que venció en cuatro sets por 6-4, 3-6, 6-2 y 7-6 (5).

Edmund, de 21 años, número 84 en la clasificación mundial, aportó un tenis mucho más completo que Isner, que volvió a tener como única arma eficaz, el saque, que le dio 27 puntos de "aces", pero su rival también tuvo 14, además de colocar 43 golpes ganadores por 24 errores no forzados.

El duelo entre Edmund, que hace su debut en el Abierto, será el segundo después que este año se enfrentaron en la pista dura del Masters 1000 de Miami y Djokovic ganó por 6-3 y 6-3.

Tsonga también cumplió con los pronósticos al imponerse sin problemas por 6-3, 6-4 y 7-6 (4) al surafricano Kevin Anderson (23) y su rival en octavos será el estadounidense Jack Sock (26) que dio la sorpresa al eliminar al croata Cilic.

Sock se impuso por 6-4, 6-3 y 6-3, en un duelo en el que el vencedor se llevó el 86 por ciento de los puntos con el primer saque y logró cuatro quiebres, mientras que no le concedió ninguna oportunidad de rotura al croata.

El tenista estadounidense de 24 años, con su clasificación a octavos logra la mejor en Nueva York, igualando en Grand Slam lo hecho en Roland Garros 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

síguenos cada día en... 

Enlaces recomendados: Premios Cine