El equipo español de Copa Davis se enfrentará como visitante contra India del 16 al 18 de septiembre en el 'play-off' final por volver al Grupo Mundial que dejaron en 2014, según el sorteo que se ha celebrado este martes en la Federación Internacional de Tenis en Londres.

España, capitaneada por Conchita Martínez, consiguió clasificarse a la última ronda del Grupo I de la Zona Europa/África derrotando (4-1) este pasado fin de semana a Rumanía en Cluj. Roberto Bautista dio la victoria a la 'Armada'. Por su parte, India venció en casa a Corea del Sur (4-1) en el Grupo I Asia/Oceanía, en una eliminatoria jugada en la ciudad de Chandigarh sobre hierba.

El combinado asiático, capitaneado por el Anand Amritraj, cuenta con dos jugadores situados en el Top-200 del ranking mundial, Yuki Bhambri (151) y Saketh Myneni (152). En dobles, Rohan Bopanna (15) y el veterano de 43 años, Leander Paes (62), son las principales bazas de India. Esta pareja también representará a India en los Juegos Olímpicos de Río del próximo mes.

En cuanto a los precedentes que existen entre España e India, el último fue en la final de aspirantes de 1965. España se impuso por 3-2 en la eliminatoria jugada en el RCT de Barcelona donde el extenista español ganador de cuatro 'Grand Slam', Manolo Santana, dio el punto ganador a la 'Armada' derrotando al indio Krishan por un triple 6-3.

España también jugó ante India en 1927 en Barcelona y en 1922 en Bristol, donde la cinco veces campeona de la Copa Davis ganó por partida doble al equipo asiático. Por tanto, la eliminatoria de septiembre acumulará 4 enfrentamientos entre ambos países.

Ambos países estuvieron exentos de la primera ronda por su condición de primeros cabezas de serie, y perdieron su categoría en el Grupo Mundial el mismo año (2014). El vencedor de esta eliminatoria regresará con los 16 mejores países en la Copa Davis la próxima temporada.

La eliminatoria del 16-18 de septiembre será una semana después de la final del US Open, último 'grande' del año, y tramo final del apretado calendario del tenis mundial. "Estaremos preparados para devolver a España al Grupo Mundial", dijo tras el sorteo una Conchita que confía en contar con un equipo de garantías.