La lluvia providencial en Pekín que limpió la contaminada atmósfera de la capital china y dio un respiro a los tenistas en el Abierto de China. Sin embargo, y como contrapartida, esta ha comprimido la agenda para este miércoles, al haberse suspendido el martes 15 de los 29 partidos programados, entre estos el que iba a suponer el regreso de la pareja olímpica valenciana mes y medio después. David Ferrer y Roberto Bautista han decidido volver a juntarse después de tres partidos en los que acariciaron el bronce en los Juegos de Río de Janeiro, si bien el sorteo les deparó el peor de los cruces, ante los números uno y primeros favoritos, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, que han ganado más de 110 títulos de la especialidad (112 y 114 respectivamente).

Los dos valencianos jugarán así su cuarto partido juntos después de los tres que jugaron en Río. Curiosamente, aunque ninguno fue contra los Bryan, que renunciaron a los Juegos por el virus Zika, sí que han coincidido en 2016, en Miami. Eso sí, Ferrer perdió en primera ronda junto a Íñigo Cervantes, y Bautista en segunda con el serbio Viktor Troicki como pareja. Con el encuentro de hoy, Ferrer ya habrá jugado más partidos de dobles en los últimos tres años, en los que apenas se ha prodigado en una modalidad en la que llegó a conquistar dos títulos, ambos en 2005.

El partido entre ambas parejas es uno de los más atractivos de una jornada en la que los valencianos juegan además sus duelos de segunda ronda. El de Xàbia, quinto favorito, eliminó al uruguayo Pablo Cuevas y al italiano Fabio Fognini, número 43 del mundoFabio Fognini y verdugo a su vez de Troicki. Un partido con trampa para el de Fogués, pues aunque sigue invicto frente al italiano después de diez partidos, el último en el Abierto de Estados Unidos, siete de las 18 derrotas que ha encajado este año han llegado ante rivales contra los que nunca había perdido. Especialmente dolorosas fueron las que se produjeron en Buenos Aires ante Nico Almagro (15-0 antes), en Halle ante Andreas Seppi (9-0) y en Bastad frente a Albert Ramos (6-0). Donskoy, Mahut, Muller y Sock se han estrenado también ante Ferrer, igual que Marchenko, Thiem y Pouille, aunque estos tres pueden presumir de no haber perdido con el valenciano, número 13 del mundo. Fognini, a diferencia de Ferrer que sigue sin alzar un título en 2016 -2009 fue el último año en blanco del de Xàbia, que atesora 26 trofeos- sumó a su palmarés el torneo de Umag (Croacia), el cuarto en su carrera.

Roberto Bautista, por su parte, empezó con buen pie ante el australiano John Millman aunque necesitó un set más que Ferrer. Este miércoles jugó antes que el alicantino en la misma pista frente al británico Kyle Edmund, procedente de la previa, con el que ha perdido y que sorprendió también a Guillermo García López. Número 54 del mundo y nacido hace 21 años en Johannesburgo (Sudáfrica),