Roberto Bautista puede acabar el mejor año de su carrera a lo grande. El castellonense, que esta semana puso fin a once años de hegemonía de David Ferrer como mejor raqueta valenciana David Ferrer, gracias a su primera final de un Masters 1000 en Shanghái, acaricia ahora las Finales ATP. Desde hoy, cuando debute en el torneo de Moscú como primer favorito ante el ruso Alexander Bublik (19:00 horas), un desconocido de 19 años y número 299 del mundo, el de Benlloch tiene tres semanas y 1.750 puntos en disputa con los que tratar de recortar la diferencia de 865 puntos que tiene con el octavo puesto en la carrera a Londres.

La Copa Masters reúne a los ocho mejores de cada temporada, y en los últimos cinco años ha contado con la presencia ininterrumpida de David Ferrer, a quien su falta de títulos ha dejado sin opciones de repetir este año. En cambio, los dos torneos que ganó Bautista en Auckland y Sofía y una gran temporada en la que brilla especialmente la final de Shanghái permiten a este soñar con meterse entre los ocho elegidos, o en un ‘top-ten’ en que le permita acudir como suplente. Una opción nada descabellada, máxime cuando Nadal dejó entrever que podría cerrar 2016 sin jugar más partidos tras su derrota en su debut en Shanghái ante Viktor Troicki.

Roberto Bautista, que fue finalista en Moscú hace justo un año, ha escalado hasta el número 13 del mundo, su mejor clasificación histórica, y la misma posición que ocupa en la ‘race’ o carrera a Londres. Por delante tiene a Nick Kyrgios, que no cuenta al haber sido sancionado dos meses por mal comportamiento, algo en lo que es reincidente, y solo Marin Cilin y David Goffin le separan del ‘top-ten’, o lo que es lo mismo, 305 puntos. Más lejos figuran Gael Monfils (sexto con 3.625 puntos), Rafa Nadal (3.300), Dominique Thiem (3.205) y Thomas Berdych (2.880), cuatro jugadores que parten con ventaja para luchar por los tres billetes que quedan libres. Cabe recordar que ya están clasificados para el Masters Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, Milos Raonic y Kei Nishikori.

Roberto Bautista, después de jugar esta semana el torneo de Moscú (ATP250) se desplazará a Viena (ATP500), donde coincidirá con David Ferrer, antes del último Masters 1000 del curso en París-Bercy, con el que se cerrará la batalla por estar en el O2 londinense. El castellonense cerrará hoy la jornada en la Kremlin Cup, en un duelo inédito ante un joven ruso procedente de la fase previa, y de solventar dicho compromiso, en cuartos podría reencontrarse contra Pablo Carreño, su verdugo en la final de Winston-Salem, quien jugará hoy frente al birmano Damir Dzumhur.

David Ferrer también tendrá un estreno inédito en Amberes, en segunda ronda ante el británico de origen sudafricano Kyle Edmund (18:45 horas) Nunca antes se había cruzado el de Xàbia con el número 43 del mundo, de 21 años, que ayer derrotó al ucraniano Illya Marchenko. Ya en cuartos, el alicantino, segundo favorito del torneo, podría verse las caras ante Robin Haase o Andreas Seppi, que hoy juegan entre sí.

Después de dar un vuelco a la jerarquía del tenis valenciano, Roberto Bautista podría ampliar esta semana su ventaja respecto a Ferrer, de solo 50 puntos ahora. Y es que mientras el castellonense defiende 150 puntos de su final de Moscú, el de Xàbia perderá al menos 250 puntos, puesto que hace un año se proclamó campeón en Viena.