La española Garbiñe Muguruza rompió su barrera en el Abierto de Australia y avanzó a los cuartos de final por primera vez, con una victoria ante la rumana Sorana Cirstea por 6-2 y 6-3.

La última de las cuatro españolas que acudieron este año a Melbourne, se impuso a Cirstea en 65 minutos, y ya asegurada la segunda semana se medirá en cuartos contra la ganadora del encuentro entre la alemana Angelique Kerber, número uno y defensora del título, y la estadounidense Coco Vandeweghe.

Más calmada después de ganar sus tres primeros partidos sin ceder un solo set, la campeona de Roland Garros completó el cuarto con un sólido tenis, agresivas derechas y mostrándose muy estable en los intercambios.

Cirstea, verdugo de la española Carla Suárez en la segunda ronda, era la última de las seis rumanas que comenzaron el torneo. Situada en el puesto 78 del mundo, prometía en sus inicios, pero una lesión en el hombro le ha mantenido tocada en los dos últimos años. Nunca antes se había enfrentado con Muguruza, e intentó llevar la iniciativa del partido, pero Garbiñe se lo impidió con un tenis natural.

"Esta victoria es muy importante para mi porque es mi primera vez en cuartos", dijo Garbiñe. "Estar aquí es un gran logro y quiero seguir ganando. Los Grand Slams son muy importantes para aumentar tu confianza y cuando ganas uno quieres ganar otro", añadió.

Muguruza ganó el primer set en 25 minutos con un magistral globo ante el ataque de Cirstea, que había dispuesto de dos puntos de rotura en ese octavo juego. La española había defendido su servicio con autoridad, anulando esas dos oportunidades de la rumana, y por contra había roto dos veces, tomando el mando desde el comienzo.

Una rotura en el tercer juego del segundo set dio alas a la española, y su "¡Vamos¡" se escuchó con fuerza en la Margaret Court Arena, además su rival tuvo que pedir ayuda a la fisio para tratar unos problemas en la mano derecha, que quedó parcialmente cubierta con un vendaje.

La española continuó presionando para acabar de forma autoritaria, con 18 golpes ganadores y solo nueve errores no forzados, y sin ceder su saque hasta el final.

Es la quinta vez que Muguruza alcanza los cuartos de final de un Grand Slam. Ha sido finalista en Wimbledon en 2015, ganadora de Roland Garros el año pasado, y en París además logró esa ronda en 2014 y 2015. Para cerrar el círculo le falta el Abierto de EE.UU. donde en cuatro participaciones no ha pasado de la segunda ronda.

Duelo español en dobles

Pablo Carreño y Guillermo García-López se impusieron de nuevo a los campeones de Roland Garros Feliciano López y Marc López, por 7-6 (6) y 6-4, y alcanzaron los cuartos de final de dobles en el Abierto de Australia.

Carreño y García-López, que ya habían ganado a los López en las semifinales del Abierto de EE.UU. el pasado año, vencieron en una hora y 34 minutos, y se medirán ahora contra los australianos Alex Bolt y Bradley Mousley.

"Es la segunda vez que jugamos con ellos, y bien, hemos hecho un partido bastante completo", resumió Carreño, "no hemos cedido ni una sola de rotura y eso es muy importante. Por suerte nos hemos llevado el desempate, que ha sido muy apretado con muchos intercambios y muy disputado, y en el segundo hemos conseguido romperle a Marc, y mantener luego nuestro saque hasta el final", añadió.

"A nivel nuestro interno nos sentimos muy bien", dijo Guillermo García-López, "y eso es lo más importante".

"Puede ser que nosotros les pongamos más en problemas que puros doblistas, porque no están tan acostumbrados a que les resten así", comentó sobre sus dos victorias ante los López.

"La cabeza pensante es Willy", apuntó Carreño. "Por regla general yo soy el que va tirando del carro", añadió Guillermo, "pero él también me va marcando cosas, hoy por ejemplo él ha marcado una jugada que hemos repetido y nos ha ido muy bien durante todo el partido y lo ha aportado él", añadió el jugador de La Roda."Vamos los dos un poquito mano a mano".

"Aparte de cada uno tenga que hacer su juego sobre la pista es importante conocer a tu compañero fuera de la misma", explicó Guillermo sobre su entendimiento, "y que tengas ese buen rollo con él".

"Les pasa también a Feli y Marc, que independiente de como juegan, el rollo interno y la relación hace bastante", añadió

"Será difícil ahora porque nos tocan dos australianos, y seguramente nos pondrán en una pista llena de 'aussies', animando", aseguró Carreño sobre el próximo partido.