Los dos grandes protagonistas del primer Grand Slam del año, Roger Federer y Rafa Nadal, competirán por primera vez juntos con ocasión de la Copa Laver que se disputará en septiembre y en la que una selección de tenistas europeos se medirá a un combinado del resto del mundo.

El propio Roger Federer participó en la presentación del torneo y ya dejó claro su deseo de defender los mismos intereses que el balear, a quien considera el gran rival de su carrera deportiva. «Espero con verdadera ilusión el momento cuando pueda jugar al lado de mis grandes rivales, como Rafa Nadal. Nunca tuvimos la posibilidad de estar en el mismo equipo, apoyarnos mutuamente o disputar juntos un doble porque siempre jugamos el uno contra el otro», como en la última final del Abierto de Estados Unidos.

Por otra parte, Federer destaca que «va a ser un torneo duro, de partidos difíciles, esa es la idea de la Copa Lever. Así lo ven los capitanes. Queremos representar a Europa con orgullo», dijo Federer en una rueda de prensa en la capital checa, donde entre el 22 y el 24 de septiembre se disputará la primera edición de este torneo anual.

Este torneo, creado en honor del icono australiano del tenis Rod Laver, tiene un formato innovador al enfrentar durante tres jornadas a los mejores tenistas de Europa contra una selección de jugadores del resto del mundo.

En la presentación del torneo, Federer disputó un partido con el checo Tomas Berdych en la cubierta de un barco por el río Moldava, y recalcó en declaraciones recogidas por Efe que «será una experiencia única para los jugadores y para el público».

Ambos equipos están formados por seis jugadores, cuatro de los cuales se sitúan a la cabeza del ranking ATP, mientras que los otros dos son elegidos por los respectivos capitanes, el sueco Bjorn Borg por Europa y el estadounidense John McEnroe para el resto del mundo. Borg (1973-1983), con 11 títulos de Gran Slam y 109 semanas como primero del mundo y McEnroe (1978-1992), con 7 títulos y 170 semanas a la cabeza del ranking.