El español Albert Ramos venció al francés Lucas Pouille, por 6-3, 5-7 y 6-1 para alcanzar la final del torneo de Montecarlo, la primera de categoría Masters 1.000 de su carrera.

Confirmando sus dos victorias anteriores ante el británico Andy Murray, número uno del mundo, y el croata Marin Cilic, octavo, Ramos se impuso a Pouille en dos horas y 15 minutos.

El jugador español de 29 años se enfrentará en la final contra Rafael Nadal, nueve veces ganador en el Principado, que también este sábado se impuso al belga David Goffin.

Derrotado por Pouille en los cuartos de final del torneo de Auckland en 2015 (6-3 y 6-2), Ramos se sacó esa espina en una ocasión y un marco incomparable como la pista central de Montecarlo.

Ramos supo conservar la calma a pesar de la reacción del prometedor jugador francés en el segundo parcial. Fueron momentos en los que sus ganas de alcanzar la final le traicionaron, pero en el tercer set salió más confiado, y aumentó el número de golpes ganadores hasta apagar a Pouille.

El de Mataró logró tres saques directos, rompió cinco veces el servicio de su rival, perdiendo únicamente dos veces el suyo, y con un 57 por ciento de efectividad de su primer saque no cedió el ritmo en el tramo final para confirmar su victoria con una gran serenidad.

Pouille buscaba convertirse en el sucesor de su compatriota Gael Monfils, en alcanzar la final del torneo monegasco. Monfils cayó derrotado el pasado año en la lucha por el título ante Rafael Nadal.