Ilie Nastase, capitán del equipo rumano de Copa Federación, ha sido suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis, de acuerdo con las normas de esta competición, por su comportamiento durante la confrontación Rumanía-Inglaterra que se ha disputado en Constanza. Con esta sanción, Nastase no podrá ejercer su cargo en el equipo femenino rumano y "le será negado el acceso y acreditación a todos los torneos de la FIT, incluyendo la Copa Federación".

La FIT ha señalado además que "un comité interno continuará la investigación y que no hará comentario alguno durante el proceso". Nastase fue expulsado este sábado de la pista donde se disputaba esa eliminatoria por conducta antideportiva. "El señor Nastase fue incluso desalojado de las tribunas debido a su comportamiento. Su acreditación le ha sido retirada y no formará parte ya de la confrontación. La FIT, dijo la FIT en un comunicado.

Durante el segundo partido de la serie, entre la rumana Sorana Cirstea y la británica Jo Konta, el público insultó, supuestamente, a Konta, quien se dirigió al juez de silla, y Nastase apareció entonces en escena y llamó "putas de mierda" a Konta y a la capitana inglesa, Anne Keothavong, y cuestionó al silla: "¿Cuál es tu puto problema?".

La FIT ha tenido también en cuenta los comentarios de Nastase durante la semana cuando el exnúmero uno del mundo se encaró con una periodista británica a la que llamó "estúpida" por escribir un comentario del rumano, aparentemente racista, sobre el embarazo de la estadounidense Serena Williams. Nastase, de 70 años, bromeó sobre el bebé que nacerá a finales de otoño fruto de la relación de Serena con su prometido Alexis OhanianAlexis Ohanian, que es de raza blanca. "Vamos a ver qué color tiene. ¿Chocolate con leche?", dijo de forma jocosa.