El sindicato UGT ha pedido a Inspección de Trabajo que actúe ante la "situación laboral sexista" y de "falta de protección a la salud" en la que trabajaban las ocho mujeres contratadas por la empresa Schweppes como azafatas durante el Trofeo Conde de Godó de tenis y que tome medidas "ejemplares".

En un comunicado, la central sindical ha pedido a Inspección de Trabajo que "no mire a otro lado" ante el hecho de que estas mujeres tuvieron que "trabajar con minifalda y manga corta al aire libre con unas temperaturas de menos de diez grados y bajo la lluvia".

A su juicio, se puede tratar de un caso de falta de prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo, además de producirse un "uso sexistas" de estas mujeres.

En esta línea, recuerda que una de las azafatas denunció públicamente que ella y sus compañeras tenían fiebre casi cada día y estaban enfermas cada noche, y que cuando se quejaba de esta situación recibía "broncas".

"Una vez más nos encontramos con la utilización del cuerpo de las mujeres como un reclamo publicitario. Esta vez, incluso poniendo en riesgo su seguridad y su salud física", ha denunciado UGT.

La concejal de CUP-Capgiren en el Ayuntamiento de Barcelona María Rovira ha reclamado también al gobierno municipal que sancione a los organizadores del torneo de tenis Conde de Godó por "agresión machista" y ha insistido en que el consistorio debe dejar de destinar dinero a este evento.

Comunicado del Torneo Conde de Godó

A última hora de este miércoles, el torneo barcelonés emitió un comunicado al respecto de la polémica en torno a las azafatas:

"A la vista de la polémica suscitada por los hechos expuestos por una persona contratada por una agencia de azafatas para estar presente en la pista central durante la celebración del reciente Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó, la organización asegura que se cumplieron los protocolos necesarios en la contratación de cualquier proveedor y, en este sentido, ha procurado en estas últimas horas constatar que han sido los correctos.

En cualquier caso, entendiendo que se ha procedido correctamente y desde el desconocimiento de la situación hasta una vez concluido el torneo, la organización pide disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas. Tanto el torneo como las empresas colaboradoras procuramos en todo momento el bienestar de las personas, cerca de 900, que colaboran con nosotros y proporcionamos los medios necesarios para el desempeño de su función en las mejores condiciones a lo largo de las jornadas que dura la competición"

También te puede interesar:

La respuesta de Dorna sobre las azafatas en el Gran Premio de España de MotoGP en Jerez

La igualdad llega al podio de la Volta Ciclista de la Comunitat Valenciana