Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, las dos principales bazas españolas en Roland Garros, avanzaron este miércoles a tercera ronda del torneo, el primero mostrando una fortaleza que recuerda sus mejores años, la segunda una paciencia que apunta a una inusitada madurez.

La pista central, escenario de sus dos partidos y de sus mejores éxitos, sacó lo mejor de cada uno de ellos, aunque Muguruza se dejó el primer set de la quincena en la que opta a renovar el título logrado el año pasado.

También ganaron Albert Ramos, Guillermo García López, Pablo Carreño y Roberto Bautista, por lo que solo la derrota de Tommy Robredo empañó la buena jornada española en París.

De los 15 españoles que comenzaron el torneo, solo cuatro han sido eliminados y seis están ya en tercera ronda, a falta de que este jueves puedan hacerlo Carla Suárez, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco y David Ferrer o Feliciano López, que juegan entre ellos.

En su retorno a la pista central de Roland Garros, Nadal, que busca su décima Copa de los Mosqueteros arrolló al holandés Robin Haase, 46 del ránking, en menos de dos horas, un expeditivo 6-1, 6-4 y 6-3 en el que mejoró su servicio y mostró una intensidad asfixiante.

Fue tanto el dominio de Nadal que las conclusiones que se pueden sacar son pocas. No cedió ninguna vez su servicio, ni siquiera tuvo que levantar una bola en contra, se movió bien sobre la tierra batida hasta el punto de que borró a su oponente.

Perdió solo dos juegos de los 9 primeros y aunque a mitad del duelo su intensidad bajó un punto, fue suficiente para cerrar un partido que siempre estuvo bien encarrilado.

Nadal solo ha dejado escapar 14 juegos en sus dos primeros partidos y, aunque la entidad de sus rivales no es suficiente para sacar conclusiones, sí para demostrar que Nadal vuelve a ser el conquistador.

No parece que su siguiente rival vaya a cambiar esa trayectoria. Basilashvili, de 25 años y 63 del mundo, nunca se ha medido al español.

Hoy superó contra pronóstico al serbio Viktor Troicki, pero hasta esta edición de Roland Garros nunca había ganado un partido en la tierra batida parisiense y solo en el Wimbledon de 2015 logró avanzar rondas.

Muguruza mostró su peor cara en el primer set frente a la estonia Anett Kontaveit, una pegadora que ya le venció este año en Sttutgart. Por la central de París planeó la peor versión de la española, que hizo temer una derrota prematura, pero Muguruza se aferró al partido, tuvo paciencia y esperó que la eficiencia de su rival, siempre al filo del precipicio, bajara enteros.

Al final acabó imponiéndose por 6-7(4), 6-4 y 6-2 y dejando la buena sensación de que sabe controlar situaciones comprometidas.

Su escollo hacia los octavos será la kazaka Yulia Putintseva, cabeza de serie 27, que venció a la sueca Johanna Larsson por 6-3, 1-6 y 6-3 y a quien Muguruza derrotó en el torneo de Pekín del año pasado.

Ramos, 19 favorito, flamante cuartofinalista del año pasado, se deshizo sin problemas del joven francés Benjamin Bonzi, de 20 años, 266 del mundo, invitado por los organizadores, por 6-2, 6-1 y 6-1 y se medirá al francés Lucas Pouille, favorito 16, verdugo del brasileño Thomaz Bellucci por 7-6(5), 6-1, 6-2.

García López siguió arrastrando los problemas físicos que comenzó a sufrir en su debut en París, pero también ganó al argentino Marco Trunguilleti, 7-5, 6-4 y 7-5, y ahora tendrá que seguir probando suerte contra el canadiense Milos Raonic, un sacador nato que no tiene en la tierra batida su superficie predilecta.

Carreño, vigésimo favorito, logró su primera clasificación para una tercera ronda en París tras derrotar al japonés Taro Daniel (102) por 7-5, 6-4, 4-6 y 6-0.

Su rival será el búlgaro Grigor Dimitrov, verdugo de Robredo por 6-3, 6-4 y 7-5. El español, de 35 años, no podrá así firmar unos nuevos cuartos de final, su mejor clasificación, que ha alcanzado en cinco ocasiones.

Bautista completó la jornada al derrotar al kazako Mikhail Kukushkin por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6(3) y se medirá por repetir en octavos de final, que ya disputó en 2015, con el vencedor del duelo entre el checo Jiri Vesely y el británico Aljaz Bedene.

También te puede interesar:

Expulsan de Roland Garros a un tenista por sobrepasarse con una periodista