El gijonés Pablo Carreño, duodécimo cabeza de serie, se convirtió hoy en el primer tenista español en pasar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-2, 6-4 y 6-3 al británico Cameron Norrie.

La victoria de Carreño, que tendrá de rival en la tercera ronda al francés Nicolas Mahut, que se convirtió en el verdugo de su compatriota Albert Ramos, vigésimo cabeza de serie, al que venció por 4-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-0, en lo que fue la única derrota de la tercera jornada para el tenis español masculino.

Carreño, 19 en la clasificación de la ATP, se enfrentará por primera vez a Mahut, de 35 años, y número 115 del mundo.

Antes que llegase el triunfo de Carreño y la derrota de Ramos, Roberto Bautista, undécimo cabeza de serie, Feliciano López, Fernando Verdasco y el debutante Adrián Menéndez alcanzaron la segunda ronda, en partidos de la primera ronda que fueron suspendidos en la segunda jornada debido a la lluvia.

Bautista aunque cedió una manga superó sin problemas al italiano Andreas Seppi por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 (1) y en la tercera ronda tendrá de rival al alemán Dustin Brown, que ganó 6-4, 6-3 y 6-2 al brasileño Thomaz Bellucci.

Mientras que López, trigésimo primer cabeza de serie, tuvo que hacer más trabajo que Bautista, antes de derrotar por 6-4, 7-6 (4), 6-7 (5) y 6-2 al ruso Andrey Kuznetsov.

El rival de López será su amigo y compatriota Verdasco, que logró el pase a la segunda ronda después eliminar al canadiense Vasek Pospisil que se tuvo que retirar por lesión cuando el tenista madrileño llevaba ventaja por 6-2 en el segundo set.

La primera noticia positiva de la jornada para el tenis español la dio el malagueño Menéndez, de 27 años, que hizo su debut en el cuarto y último torneo de Grand Slam de la temporada después de llegar al cuadro a través de la fase previa.

Menéndez dominó con su mejor tenis desde el fondo de la pista al estadounidense Patrick Kypson --invitación especial-- por 6-4, 7-6 (9) y 6-1.

El rival de Menéndez en la segunda ronda será el argentino Juan Martín del Potro que venció por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (5) al suizo Henri Laaksonen, en el primer duelo profesional entre ambos jugadores.

Cuadro femenino

El maleficio de la tercera ronda en el Abierto de Estados Unidos quedó atrás para la tenista española Garbiñe Muguruza cuando hoy lo consiguió al vencer en la segunda por 6-4 y 6-0 a la china Ying-Ying Duan.

Muguruza, de 23 años, que en las cuatro ediciones anteriores que había jugado el Abierto, no paso de la primera ronda, en dos ocasiones, y otras dos en la segunda, esta vez lo hizo por la puerta grande, en apenas una hora y cinco minutos de acción que estuvo en la pista Grand Stand de Flushing Meadows.

La otra gran alegría para el tenis español femenino que dejó la sesión de la noche de la tercera ronda fue el brillante triunfo de la veterana Carla Suárez que en un partido lleno de emoción, igualdad y buen tenis, ganó por 4-6, 7-6 (4) y 6-2 a la croata Mirjana Lucic-Baroni.

Suárez, que estuvo abajo un set y 4-5 a favor de Lucic-Baroni, con servicio de la tenista croata, consiguió forzar la muerte súbita, que ganó, para llevar el partido al tercero y decisivo set, en el que jugó su mejor tenis ante una rival que se vino abajo en su confianza y moral.