Roberto Bautista dijo que los favoritos lo están "pasando mal" en el Abierto de Estados Unidos debido a las lesiones y su falta de regularidad, y es una ocasión que los demás tienen que aprovechar. "La gente de atrás viene apretando mucho (...) y los de arriba lo están pasando mal con las lesiones y no están tan regulares como habitualmente, así que los demás tenemos que aprovecharlo", dijo Bautista a los periodistas tras su victoria en segunda eliminatoria por 6-1, 6-3 y 7-6 (3) ante el alemán Dustin.

El tenista español se mostró "contento" de haber pasado de ronda tras un partido "no muy duro" en tres sets y en casi dos horas ante al alemán Dustin Brown, que fue más "de estar ahí, punto a punto, de restar bien y de puntos rápidos".

Sobre su siguiente rival, Juan Martín del Potro, recordó que sus últimos partidos fueron "muy duros y disputados", y destacó que mientras el tenista argentino "tiene mucha pegada", en su caso tiene "muy buenas piernas y buen físico".

"Cada uno tiene sus cosas, yo mis puntos fuertes y él los suyos, y cada uno trata de sacar lo mejor de si mismo explotando lo mejor que tiene. Él está cómodo aquí en Nueva York, pero yo vengo jugando bien, así que a ver qué tal nos va", concluyó.

Resumen de la jornada

El tenista suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, tuvo que volver a sufrir y remontar dos sets en contra antes de conseguir la victoria por 6-1, 6-7 (3), 4-6, 6-4 y 6-2 frente al ruso Mikhail Youzhny y conseguir el pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Ahora Federer, de 36 años, tendrá de rival en la tercera ronda al español Feliciano López, trigésimo primer cabeza de serie, que venció por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-1 a su compatriota y amigo Fernando Verdasco, número 43 del mundo.

El duelo entre Federer y Lopez, número 35 del mundo, será el decimotercero que tengan ambos como profesionales, con ventaja completa para el tenista suizo que los ha ganado todos (12-0).

También mantuvo marca perfecta ante Youzhny, en duelo de la viejos conocidos del circuito, al disputar el decimoséptimo partido entre ambos, todos ganados por Federer, que comenzó de forma arrolladora en la pista central Arthur Ashe de Flushing Meadows, pero que acabó pidiendo la hora.

Al final la experiencia, su golpe maravilloso de derecha y el saque, colocó 12 aces con apenas dos dobles faltas, le permitieron asegurar la victoria después de tres horas y siete minutos de acción ante el jugador número 101 del mundo.

Ahora Federer volverá a tener otro duelo de veterano ante López, que no tuvo problemas para superar a Verdasco, al que fue siempre superior y aunque el tenista madrileño intentó meterse en el partido al ganar la tercera manga, no fue suficiente para forzar el quinto set.

Nada más concluir el triunfo de Federer, el austríaco Dominic Thiem, sexto cabeza de serie, también cedía una manga en el duelo que mantuvo contra el joven estadounidense Taylor Fritz, que llegó con invitación especial, y al que al final venció por 6-4, 6-4, 4-6 y 7-5.

El rival de Thiem en la tercera ronda será el francés Adrian Mannarino, trigésimo cabeza de serie, que confirmó su buen momento de juego y superó la segunda ronda por tercera vez en las siete participaciones que ha tenido en el Abierto.

Lo hizo al vencer por 6-3, 6-7 (4), 6-1 y 6-2 al estadounidense Bjorn Fratangelo, que también había llegado al cuadro principal con invitación de los organizadores.

Si Federer y Thiem lograron su pase, otros cabezas de serie quedaron fuera del torneo, como el búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo preclasificado, que se vio sorprendido por el mejor tenis del ruso Andrey Rublev y provocó la gran sorpresa de la cuarta jornada.

Rublev se impuso por 7-5, 7-6 (3) y 6-3, sin que el flamante campeón del pasado torneo Masters 1.000 de Cincinnati tuviese en ningún momento capacidad de respuesta.

La eliminación de Dimitrov no fue solo la única cabeza de serie que dijo adiós al último torneo de Grand Slam, también lo hizo el checo Tomas Berdych, decimoquinto preclasificado, que perdió por 3-6, 6-1, 7-6 (5) y 6-2 ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Con la eliminación de Dimitrov y Berdych ya son 13 las cabezas de serie en la competición masculina que han quedado eliminados, incluidos tres Top Ten.

Sí pasó a la tercera ronda el belga David Goffin, noveno favorito, que se impuso en un partido maratoniano de cinco sets al argentino Guido Pella por 3-6, 7-6 (5), 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-3.

También lo hicieron el español Roberto Bautista, undécimo, que derrotó por 6-1, 6-3 y 7-6 (3) al alemán Dustin Brown y tendrá de rival al argentino excampeón del Abierto de Estados Unidos, el argentino Juan Martín del Potro, vigésimo cuarto cabeza de serie.

El tenista de Tandil, ganador del Abierto de Estados Unidos en el 2009, superó sin problemas al español novato Adrián Menéndez por 6-2, 6-3 y 7-6 (3).

El duelo entre Bautista y del Potro será el tercero que vayan a protagonizar como profesionales con marca de 1-1 en los dos enfrentamientos anteriores.

Los otros cabezas de serie ganadores en la sesión matinal de la cuarta jornada del Abierto fueron el francés Gael Monfils, decimoctavo, y el alemán Philipp Kohlschreiber, trigésimo tercero, que derrotó al colombiano Santiago Giraldo por 6-2, 6-2 y 2-0 con retirada del tenista latinoamericano.

La sesión de la mañana concluyó con nota positiva para el tenis argentino y latinoamericano con la clasificación a tercera ronda de Leonardo Mayer que venció en cuatro sets por 6-7 (3), 6-4, 6-3 y 6-4 al japonés Yuichi Sugita.