Dos exnúmeros uno como el valenciano Juan Carlos Ferrero y el ruso Marat Safin, de 37 años ambos, protagonizaron la final del ATP Champions Tour, el Masters de veteranos que reunió en el Royal Albert Hall de Londres a los mejores del año en su categoría.

Los dos eran viejos conocidos, pues el ruso residió y entrenó durante buena parte de su carrera en Valencia junto a su hermana Dinara Safina, y empezaron su carrera con solo un año de diferencia. Pero mientras Safin se colgó la raqueta en 2009, el de Ontinyent tardó tres años más, hasta 2012, en un emotivo dobles con David Ferrer en el Valencia Open ante la presencia de Rafa Nadal,David Ferrer Rafa Nadal, que acudió expresamente para su despedida, pues el balear no participó en el torneo.

Este domingo Ferrero superó en dos sets a Marat Safin, por 6-3 y 6-4, en una final a la que llegó invicto tras imponerse a Marc Philippousis y a Fabrice Santoro. Ambos jugadores ofrecieron espectáculo a los aficionados que poblaban las lujosas gradas del imponente y glamuroso recinto londinense.

El ATP Champions Tour de Londres reúne a los mejores del año de un circuito reservado a extenistas que han sido número uno o ganadores de Copa Davis y Grand Slam. Es el caso de Ferrero, que se impuso en Estocolmo, y un año atrás en Ciudad de México, tras ser finalista en Monterrey.

Ferrero, entrenador esta temporada recién finalizada de Alexander Zverev,Alexander Zverev, número cuatro del mundo, regresó fugazmente al circuito ATP en el torneo Conde de Godó de Barcelona para jugar el dobles junto a Pablo CarreñoConde de GodóPablo Carreño.

A lo largo de su carrera, había jugado doce veces contra Marat Safin, la última en el Valencia Open 500 en 2008, que venció el ruso. Se vieron las caras en dos finales, una para Safin (Barcelona, 2000), y otra para Ferrero (Dubai, 2001), que le ganó también en 2002 para alcanzar su primera final de Roland Garros, un año antes de poder alzar la Copa de los Mosqueteros y el único título de Grand Slam para el tenis de la Comunitat Valenciana.

Safin, que tras su retirada llegó a ser fue ministro de deportes ruso antes de decidir abandonar la política hace un año, dejó al valenciano sin las finales de París-Bercy (2000) y Barcelona (2003).

La primera vez que se vieron las caras fue en cuartos de final de la Copa Davis de 2000, en Málaga, una edición en la que el de Ontinyent resultó clave para alzar la primera de las cinco Ensaladeras de la Armada Española, de las cuales Ferrero sumó también las de 2004 y 2009.