La jugadora rumana Irina Bara disputará este domingo ante la serbia Olga Danilovic la final del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 25.000 en el Club de Tenis Valencia, tras superar en semifinales a la española Silvia Soler por 6-2, 4-6 y 6-1, después de 2 horas y 18 minutos.

Las dos únicas cabezas de serie que habían alcanzado la penúltima ronda del torneo valenciano ofrecieron una semifinal muy reñida en un duelo inédito, en el que la mayor consistencia de Bara en los puntos claves le permitió alcanzar la final.

Desde los primeros puntos se vio que iba a ser un partido de desgaste, con puntos muy largos, aunque la rumana aceptaba sin problemas los peloteos y encontraba siempre el momento para ir decantando a su favor los juegos, lo que le permitió apuntarse la primera manga por 6-2.

En el segundo set, la tenista ilicitana aunque no cambió mucho el patrón de su juego sí que se mostró algo más agresiva, lo que le permitió tomar la iniciativa con un 5-2. Bara reaccionó y dispuso de su servicio para igualar a cinco juegos, pero una nueva rotura de la española en el décimo juego igualó el partido.

La rumana se mostró imperturbable y arrancó el parcial definitivo de forma fulgurante con un 3-0 y dos roturas de servicio a su favor. Bara era un frontón que devolvió todas la bolas de Soler y la ilicitana, pese a su mayor experiencia no supo darle un nuevo giro al partido y acabó cediendo el set por 6-1.

Danilovic, hija de una estrella de la NBA

La tenista serbia Olga Danilovic, de 16 años, es entrenada por Álex Corretja, quien destacó "el gen competitivo" de su pupila aunque pidió paciencia.

Olga es hija del exjugador de baloncesto Sasha Danilovic, quien jugó en la NBA con los Miami Heat y Dallas Mavericks, tras triunfar en Europa en el Partizan de Belgrado, la Virtus de Bolonia y con la selección serbia. Su madre también fue jugadora de baloncesto, mientras que su abuelo materno fue futbolista profesional.

"La competitividad la lleva en los genes, pero ella es ella y su padre ha sido su padre y al final cada uno tiene su vida, su carrera y son diferentes deportes; pero es indudable que lleva en la sangre algo especial", señaló a EFE Corretja, quien trabaja desde hace dos años con ella, que desde hace dos meses vive en Barcelona.

Danilovic se ha convertido en la gran revelación del torneo valenciano, ya que tras ser invitada por la organización, se ha colado en la final sin haber cedido un solo set y ofreciendo un tenis muy vistoso que le ha permitido superar con una gran madurez a jugadoras muchos más experimentadas que ella.

A pesar de su juventud, supera ya el metro ochenta de altura y en Valencia ha exhibido un gran nivel de tenis, muy agresivo, con una gran servicio y luciendo una madurez impropia de su edad para gestionar los momentos complicados de sus partidos.

"Estamos muy agradecidos por la invitación de Anabel Medina -directora del torneo- y su equipo porque es una oportunidad muy buena para ella jugar un torneo tan importante, estar en la final y ahora hay que intentar ganarla", indicó Corretja.

La jugadora júnior ya ha sido catalogada como la gran esperanza del tenis serbio femenino y muchos ven ella la heredera de Jelena Jankovic o Ana Ivanovic, aunque Corretja insistió en la necesidad de dejarla madurar sin meterle una presión excesiva, ya que recordó que todavía es una niña aunque esté jugando contra mujeres.

"Es una jugadora muy ambiciosa, muy completa, con mucho recorrido, pero hay que ir con mucha pausa y con mucha paciencia porque tiene 16 años. Eso no quita que haya que ser exigentes pero todo lleva un proceso y ella lo ha de pasar y está en un gran momento de forma", explicó.

"Todavía le falta encontrar esa consistencia y regularidad pero es lógico, es aún una niña y está jugando en un circuito de mujeres. Hay que ir poco a poco pero con ambición. Debe trabajar duro para mejorar y progresar. Ella tiene que seguir su camino y de hecho vive en Barcelona para tener una tranquilidad que necesita para poder triunfar", prosiguió.

"Tiene mucho potencial y lo importante es saberlo desarrollar. Ella lo tiene y tiene ilusión por desarrollarlo, a partir de ahí vamos a ver si puede hacerlo, pero está claro que tiene una muy buena oportunidad para ser una gran tenista", agregó.

Campeonas de dobles

La pareja formada por la española Cristina Bucsa y la rusa Yana Sizikova conquistaron el título de dobles del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 25.000, que se celebra en las pistas de tierra batida del Club de Tenis Valencia.

Bucsa y Sizikova, segundas cabezas de serie del torneo, se impusieron en la final a la pareja favorita formada por la venezolana Andrea Gámiz y la española Georgina García en una disputada final que se decidió por una doble muerte súbita, 7-6 (1) y 7-6 (5), tras 1 hora y 41 minutos de partido.

La pareja campeona recibió el trofeo de manos de la directora del torneo, Anabel Medina, y de la entrenadora británica Judy Murray, madre de los números uno mundiales en individuales y dobles, Andy y Jamie Murray.