València ha acogido en la mañana de este domingo la primera edición de la 'Fiesta del Tenis' español, en la que más de 5.000 personas han disfrutado desde las gradas del Velódromo Lluis Puig, de la victoria de David Ferrer sobre Pablo Carreño en el partido de exhibición que puso la guinda a un fin de semana de tenis en la ciudad.

El de Xàbia se impuso con claridad en la primera manga por 6-2 y perdió el reducido segundo set por 2-4, por lo que el vencedor se decidió en un atípico tie-breack al mejor de cinco puntos en el que se impuso el valenciano tras remontar un 0-3 inicial. El resultado, eso sí, era lo de menos y ambos jugadores recibieron el calor de los aficionados y firmaron multitud de autógrafos antes y después del partido.

Sin embargo, no fueron los únicos grandes protagonistas de la mañana en el Lluis Puig, ya que por el velódromo se dejaron ver también otros jugadores y exjugadores como Álex Corretja, Pablo Andújar, Dani Gimeno Traver, Iván Navarro, Alejandro Davidovich, Guillermo García López, además de Carla Suárez y las valencianas Anabel Medina (capitana del equipo español de la Copa Federación) y Lola Ochoa, referente en el tenis en silla de ruedas junto a los también presentes Dani Caverzaschi y Marín de la Puente.

Circuito de Aficionados 2018

Por otra parte, el evento de ayer sirvió para que se presentara el ´Circuito de Aficionados 2018´ en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la RFET, Miguel Díaz Román; el presidente de la FTCV, Antonio Martínez Cascales y las jugadoras Anabel Medina y Carla Suárez.

El Circuito de Aficionados es un calendario de torneos de tenis amateur propio de la RFET, dirigido a jugadores de todas las edades y con niveles de iniciación e intermedio, con cobertura nacional.

Miguel Díaz Román, presidente de la RFET, destacó que "el objetivo es crear un Circuito de torneos amateur muy profesional desde el punto de vista de la organización para que el jugador aficionado se sienta muy a gusto dentro de la familia del tenis: atención personalizada, nivel de competencia exigente según su nivel, posibilidad de divertirse a la vez dentro y fuera de la pista, oportunidad de conocer gente nueva, motivación por los premios y el ranking y cercanía con los tenistas profesionales, entre otros aspectos".

Para el calendario del 2018, Antonio Martínez Cascales, presidente de la FTCV, destaca que "ya se ha hablado con todas las Federaciones Territoriales y a finales de diciembre se publicará el calendario de torneos que comenzará a finales de enero y terminará en noviembre, celebrando entre 200-250 torneos en todo el panorama nacional y llegando a unos 15.000 participantes".

Este Circuito de Aficionados se sumará a las nuevas tecnologías y contará con su propia app para seguir al detalle la evolución del mismo.

La idea, ha destacado Miguel Díaz es que "en diciembre se dispute el Máster, teniendo cada Comunidad Autónoma un número de participantes de manera asegurada. Ese Máster será una Fiesta del Tenis con numerosas actividades para todos los clasificados y acompañantes al igual que lo ha sido este fin de semana en València".

El Consejo Superior de Deportes ya ha avalado este proyecto que ha entrado dentro del "plan de apoyo del deporte base", tanto por la promoción del deporte base como por el fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo.