El tenis valenciano se ha quedado sin representantes en el primer Grand Slam del año tras las eliminación de Roberto Bautista ante Fernando Verdasco un día después de que se despidiera también David Ferrer, al caer contra Rublev. Y ello a pesar de que Bautista llegaba en un gran momento de forma después de ganar días atrás el torneo de Auckland tras derrotar en la final a un rival del nivel de Del Potro.

Verdasco, semifinalista en Melbourne Park en 2009, firmó una gran actuación para eliminar al castellonense, vigésimo cabeza de serie .Habitual de los octavos de final en la cita, el de Benlloch no pudo con su compatriota, desperdiciando buenas opciones en el segundo y tercer sets.

El madrileño empezó muy fino y arrolló en la primera manga a un Bautista desconocido. El castellonense reaccionó y tras lograr su primer 'break' tuvo bola de set con 5-4, pero Verdasco la salvó y no sólo recuperó la rotura sino que se terminó por llevar el parcial con otro quiebre.

El de Castellón intentó reponerse y volvió a ponerse por delante en el tercer set, pero tampoco sacó partido a esta ventaja y, tras salvar una bola de partido al servicio, no pudo alcanzar la 'muerte súbita' dejando vía libre al madrileño que se cruzará con el alemán Maximilian Marterer.

Junto al zurdo también pasaron el catalán Albert Ramos y el albaceteño Guillermo García López. El barcelonés se plantó por segunda vez en su carrera en la segunda ronda en Melbourne tras un sólido debut ante el estadounidense Jared Donaldson al que batió en tres mangas por 6-2, 6-3, 6-4 para citarse con el también americano Tim Smyczek.

Por su parte, el manchego, octavofinalista en 2015, sacó adelante un estreno mucho más complicado ante el francés Benoit Paire, al que derrotó en cuatro sets por 6-0, 6-7(4), 6-1, 6-4 en un encuentro donde se fue hasta los 30 ganadores y en el que no cedió ni una vez su servicio. El checos Tomas Berdych será su siguiente rival.

En cambio, la 'Armada' perdió otras dos bazas con Feliciano López y Jaime Munar. El toledano tenía un debut difícil ante el estadounidense Sam Querrey, otro 'cañonero' y que le apeó a las primeras de cambio por un claro 6-3, 6-4, 6-2 tras lograr 28 saques directos y no dejar ni una sola oportunidad de rotura al español, mientras que el balear, clasificado desde la previa, plantó cara sin éxito al francés Gael Monfils, que se llevó el billete tras imponerse 6-3, 7-6(5), 6-4.

Sólo en el cuadro de dobles debutarán dos valencianos. En el masculino Pablo Andújar, junto a Albert Ramos; y en el femenino Arantxa Parra, formando pareja con Lara Arruabarrena.

--RESULTADOS.

-HOMBRES.

Primera ronda.

FERNANDO VERDASCO (ESP) a ROBERTO BAUTISTA (ESP/N.20) 6-1, 7-5, 7-5.

ALBERT RAMOS (ESP/N.21) a Jared Donaldson (USA) 6-2, 6-3, 6-4.

GUILLERMO GARCÍA LÓPEZ (ESP) a Benoit Paire (FRA) 6-0, 6-7(4), 6-1, 6-4.

Sam Querrey (USA/N.13) a FELICIANO LÓPEZ (ESP) 6-3, 6-4, 6-2.

Gael Monfils (FRA) a JAIME MUNAR (ESP) 6-3, 7-6(5), 6-4.

-MUJERES.

Primera ronda.

GARBIÑE MUGURUZA (ESP/N.3) a Jessika Ponchet (FRA), 6-4, 6-3.

LARA ARRUABARRENA (ESP) a Rachel Hogerkamp (HOL) 6-1, 6-2.