La Armada española cerró 2017 con la friolera de 105 títulos sumados los circuitos ATP y WTA y los ITF Pro Circuit. Todo un récord, pues nunca antes se había superado la barrera del centenar. El listón se eleva desde los 97 de 2015, con 89 títulos en categoría masculina, 59 de ellos -un nuevo récord- en ITF Pro Futures, y 26 en categoría femenina, incluidos los dos WTA (Wimbledon y Cincinnatti) de Garbiñe Muguruza. Pero el año en el que Garbiñe ha compartido el número uno con Rafa Nadal destaca también por el marcado protagonismo de los tenistas valencianos, donde la gran cosecha de los jóvenes augura un futuro prometedor y la sucesión de los actuales primeros espadas, David Ferrer y Roberto Bautista.

El de Xàbia rompió su racha de dos años sin alzar un título en Bastad, sumando 27 a lo largo de su carrera, mientras que el de Benlloch se coronó en Chennai y en Winston-salem, alcanzando la media docena en sus vitrinas. El alicantino y el castellonense suman tres de los once títulos ATP de 2017, seis de los cuales los conquistó Rafa Nadal (Roland Garros, US Open, Montecarlo, Barcelona, Madrid y Pekín), y sendos Pablo Carreño (Estoril) y Feliciano López (Queen´s).

Al margen de la élite del tenis mundial, por debajo el protagonismo es de los tenistas valencianos, que han ganado 26 de los 94 títulos. Añadiendo el circuito ATP, son 29 de 105, más de un tercio del total en ambos casos, según las estadísticas de la RFET. En ATP Challenger el único de la ´terreta´ que se coronó fue Nicola Kuhn (Braunschweig), en un brillante estreno con solo 17 años, y que también saboreó su primer éxito en los ITF Pro Futures (Zamardi), además del título de dobles en Roland Garros y finalista en individuales, y uno de los mayores saltos en el ranking ATP, con 529 puestos hasta el número 241. Carlos Taberner perdió sus dos primeras finales y Dani Gimeno otra.

Es precisamente entre los Futures donde los valencianos arrasan en conjunto, con 20 títulos y 37 finales (siete de Carlos Boluda y una de Taberner, el único sin título, si bien se ha proclamado triple campeón de España: individual, dobles y por equipos con el CT Valencia). Se llevan la palma el propio Carlos Boluda, Sergio Gutiérrez (reapareció con la mayor progresión en el ranking hasta el puesto 399º), Bernabé Zapata y Pedro Martínez Portero, con tres títulos cada uno. Con dos acabaron el año Dani Gimeno Traver, Marc Giner y Mario Vilella, y con uno Andrés Artuñedo y Nicola Kuhn.

Torró ´gana´ más que Garbiñe

La villenera Tita Torró es la gran protagonista entre las chicas al sumar cinco ITF Pro Circuit de categoría femenina, igual que Nuria Párrizas. Pero es la alicantina, que ha reaparecido tras una lesión, la que acumula más victorias en 2017 (53-23), superando incluso a la exnúmero uno Muguruza (47-21). Gracias a ello ha escalado 250 puestos, hasta el número 210 WTA, la quinta mayor subida de la Armada. Y entre los chicos, Martínez Portero y Zapata son el cuarto y el quinto con más triunfos (58 y 56).