Sergi Bruguera no tuvo que echar mano de la experiencia de David Ferrer para sacar adelante la eliminatoria ante Gran Bretaña en su estreno como capitán de la Copa Davis en Marbella. La victoria de Albert Ramos en el cuarto partido ante Cameron NorrieAlbert RamosCameron Norrie no hizo necesario llegar a un último partido de infarto y España logró el billete así hacia unos cuartos de final en los que se medirá a la poderosa Alemania.

Una cita que tendrá lugar del 6 al 8 de abril y para la que han mostrado interés Alicante y Mallorca. La sede de la Comunitat Valenciana parte a priori con menos posibilidades de ser la elegida porque aunque ofrece la plaza de toros de la ciudad para albergar el evento, el hecho de que no haya asientos con respaldo en la misma -tal y como exige la Copa Davis- complica una propuesta que debería de encargarse de esta mejora en la plaza de toros, sin apenas tiempo de tenerla lista antes de inicios de abril.

Mallorca parte de la desventaja de no tener una sede fija, sino que habría que crear una estructura metálica para acoger en ella la pista central, pero a favor de la candidatura balear está el hecho de que la instalación se haría con todos los requisitos exigidos sin problemas y que podría suponer también un plus para que Rafa Nadal pudiera volver a disputar una eliminatoria de la Copa Davis más motivado que nunca por poder jugar en casa.

A la espera de conocer también el punto de vista de los jugadores, lo que es seguro es que la sede elegida tendrían que afrontar el canon habitual para estas citas y que podría superar los 400.000 euros que ha costado la eliminatoria disputada este pasado fin de semana en Marbella, en unos octavos de final por los que también se interesó Mallorca para ser la sede.

Un cruce que será posible gracias a las victorias de un Albert Ramos que se ha convertido en el héroe de España en los octavos de final, ya que ganó su primer partido del vieres y remató la faena con su victoria de ayer ante Norrie, a quien se impuso en un disputado duelo a cuatro sets por 7-6, 2-6, 7-6 y 6-2.

El jugador de Mataró no se vio sorprendido por la gran revelación de la eliminatoria a pesar de que plantó cara hasta el final y demostró el viernes ser capaz de todo tras lograr una espectacular remontada contra el valenciano Roberto Bautista.

El próximo rival de España será una Alemania que se impuso también por 3-1 a Australia y que no gusta demasiado al capitán español, Sergi Bruguera. «Alemania tiene un equipazo y será una eliminatoria durísima, habría preferido a Australia. Pero tenemos a Alemania y tendremos que estar a tope y en plena forma». A ello añadió «haber disfrutado mucho» en su debut, en una Copa Davis, que «es un torneo especial. Aunque parezca un tópico, en Copa Davis pueden pasar mil cosas. Hay gente que se crece mucho y otros que pueden pagar los nervios. Nunca hay una eliminatoria fácil».