Rafa Nadal ha eterrizado este domingo en València, donde quedó concentrado junto al resto de la Armada para la eliminatoria ante Alemania de cuartos de final de la Copa Davis que del 6 al 8 de abril disputará España en la inédita Plaza de Toros de València.

"Aquí estoy, vengo a hacerlo lo mejor posible", se limitó a decir a su llegada a Manises pasadas las nueve de la noche, con prisas para acudir a su primera reunión en el hotel SH Valencia Palace con el resto del equipo de Sergi Bruguera, entre los que están los valencianos David Ferrer y Roberto Bautista, el asturiano Pablo Carreño y el toledano Feliciano López.

El balear estrenará este lunes la pista ya como nuevo número uno del mundo, primera posición del ranking ATP que recupera tras la eliminación del suizo Roger Federer en primera ronda del Masters 1000 de Miami. Lo hará junto al resto del equipo capitaneado por Sergi Bruguera: los valencianos Roberto Bautista y David Ferrer, el asturiano Pablo Carreño, y el toledado Feliciano López. También lo hará Alemania, en otro turno, a la espera de la llegada de Alexander Zverev, su número uno, finalista en Miami, y Jan-Lennard Struff, semifinalista de dobles en el mismo torneo. Los germanos ya trabajaron sábado y domingo en el Sporting Club de Tenis, donde recibieron la visita de un ilustre como Boris Becker.

La complicada defensa del número uno

Rafa Nadal superará este lunes por escasos 100 puntos a Federer, que ha confirmado que no participará en la temporada de tierra batida. Aún así, el manacorí, que reaparece tras recaer en Acapulco de la lesión que le apartó del Abierto de Australia en octavos, debe defender muchos puntos de aquí a Roland Garros con la incógnita de saber su verdadero estado de forma. Nadal ha sido incluido por Sergi Bruguera en la lista con la posibilidad de jugar algún partido y gracias a la normativa que permite un quinto jugador en esta edición de la Davis.

En función de sus sensaciones, jugará uno o dos encuentros. A partir de ahí, Nadal, como número uno de la ATP, tendrá que defender sus títulos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros, pues en caso de no repetir alguno de ellos, entregaría de nuevo el cetro mundial al suizo. Roma fue su único bache en 2017. En la ciudad eterna llegó a cuartos de final, por lo que aunque perdiera en octavos podría mantenerse al frente de la clasificación mundial.