Rafa Nadal volverá a jugar en València trece años y 72 títulos más tarde. El balear solo ha competido una vez en la capital del Túria, en el Open de la Comunitat Valenciana que precedió al Valencia Open del Ágora.

Fue hace trece años, en abril de 2005, y un jovencísimo Nadal, con 18 años, apenas empezaba a despegar. De hecho, cuando llegó tan solo sumaba tres de los 75 títulos que le hacen ser una de las grandes leyendas del tenis: Sopot en 2004, y Sao Paulo y Acapulco en 2005.

En el Club de Tenis Valencia ganó a Juan Carlos Ferrero y a Guillermo García López, antes de perder con el ruso Igor Andreev (ex de Tenisval) en cuartos de final. Eso sí, acabó el año con su primer Roland Garros, sus cuatro primeros Masters 1000 y once trofeos en total. Del número 51 en enero saltó al número 2, lanzado hacia el récord de triunfos consecutivos en tierra batida.

No volvió a jugar en València, aunque sí que acudió a la despedida oficial del tenis de otro exnúmero uno, el único del tenis valenciano, Juan Carlos Ferrero, en octubre de 2012, en una de las noches más emotivas del torneo del Ágora, desaparecido pocos años después.