Francia recibirá a España y Croacia a Estados Unidos, del 14 al 16 de septiembre, después del Abierto de EEUU., en las semifinales de Copa Davis, tras los resultados de este fin de semana.

Como se presumía, la eliminatoria disputada en la plaza de toros de Valencia entre España y Alemania, fue la más disputada, y de las cuatro de cuartos, la única en la que el conjunto visitante tuvo opciones de ganar.

Los germanos llegaron a la última jornada con ventaja de 2-1, pero las victorias de Rafael Nadal sobre Alexander Zverev, 6-1, 6-4 y 6-4 en dos horas y 16 minutos, y luego la de David Ferrer en un dramático duelo contra Philipp Kohlschreiber, por 7-6 (1), 3-6, 7-6 (4), 4-6 y 7-5 en cuatro horas y 51 minutos, en la última jornada, sirvieron para consumar la segunda victoria como capitán del conjunto español de Sergi Bruguera.

España conseguía así su victoria 27 consecutiva en casa, y Nadal aumentaba su récord de 24 triunfos seguidos individuales en esta competición en la que solo ha cedido un encuentro individual, el de su debut contra el checo Jiri Novak en 2004.

España viajará a Francia, con la que se ha enfrentado en ocho ocasiones, con 6-2 para el conjunto español que batió al francés en la última disputada en 2011 en la plaza de toros de los Califas de Córdoba, por 4-1, sobre tierra batida.

Lucas Pouille fue el héroe de la eliminatoria Italia-Francia en Génova al ganar en el duelo de los dos números uno a Fabio Fognini y lograr que su equipo alcanzara las semifinales por tercer año consecutivo.

El número 11 del mundo resolvió en el cuarto punto al imponerse a Fognini por 2-6, 6-1 7-6(3) y 6-3 y dar a Francia su primera victoria a domicilio contra Italia desde 1927.

Pouille ya fue el artífice de la victoria de Francia en la final de la Copa Davis el año pasado cuando ganó el punto decisivo en Lille contra Bélgica.

Mientras, en Varazdin, Marin Cilic, número tres del mundo, fue el encargado de zanjar la confrontación contra kazajistán, al derrotar a Mijail Kukushkin por 6-1, 6-1 y 6-1 y fijar así el tercer y decisivo punto.

Cilic ganó al mejor tenista kazajo, número 83 del ránking ATP, en dos horas y 1 minuto, ante unos 5.000 espectadores en el Arena Varazdin, al norte de Zagreb.

Con ello, Croacia pasa a semifinales, ronda en la que se enfrentará en septiembre, como local, al equipo de Estados Unidos, que ha había eliminado a Bélgica por 3-0 en Nashville, con la victoria del doble.

Cilic ganó sus dos encuentros. El viernes contra Dmitry Popko por un cómodo 6-2, 6-1 y 6-2.

Croacia ganó la Copa Davis en 2005, en 2009 llegó a las semifinales y en 2016 volvió a llegar a la final donde perdió sin embargo, como local, contra la Argentina liderada por Juan Martín del Potro.