El tenista austriaco Dominic Thiem venció este viernes al español Rafa Nadal por 7-5 y 6-3 en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, y frenó su excelente trayectoria en tierra batida después de caer, precisamente, ante su último verdugo en esta superficie hace justo un año.

Nadal dijo adiós a Madrid después de arrasar en Montecarlo y Barcelona. Contra todo pronóstico, el tenista balear se despidió de la capital de España frente al jugador que le ganó por última vez en tierra batida. El joven Thiem (24 años) ya le frenó en Roma hace un año y también lo ha hecho en la Caja Mágica.

El austriaco, número 7 del mundo, fue la piedra en el camino de un Rafa Nadal que se mostró incómodo desde el comienzo. Sin la fluidez y la consistencia del último mes, el de Manacor sufrió desde muy pronto con el atrevimiento de su rival y, sobre todo, con la falta de precisión desde la línea de fondo.

Su carácter y orgullo -ADN de Nadal- impidieron que el ser se resolviese fácil para el centroeuropeo. El insular salvó dos bolas, pero no pudo contener el torrente de energía que tuvo enfrente. El 5-5 desembocó en una nueva rotura de Thiem, que cerró con su servicio para el definitivo 7-5.

La buena sintonía del austríaco fue la cara opuesta de Nadal, que perdió su saque a las primeras de cambio en el segundo set. Necesitó cinco bolas su rival, pero terminó llevando a buen puerto la empresa para ampliar la renta un juego después (3-1). El marcador invitaba a ver una victoria 'sencilla' de Thiem, pero el español jugaba en uno de sus reinos.

Nadal replicó con rotura, mantuvo su saque y puso en jaque a Thiem, que sorprendió con un pulso de cirujano para presentar sus credenciales en el séptimo juego del segundo asalto. El vienés se puso 4-3, ganó su servicio y reventó las ilusiones del público madrileño con el definitivo 6-3 al resto, juego que consiguió con muchísimo talento.

La victoria de Thiem detiene la marcha imperial que Rafa Nadal había conseguido en tierra batida desde el pasado curso. Además, su verdugo este viernes frena el récord de sets consecutivos en 50, una cifra que sirvió al mallorquín para superar al mítico John McEnroe, y le baja del trono del número 1 de la ATP en favor de Roger Federer.

De esta forma, el cuadro del Mutua Madrid Open se queda sin españoles tras el adiós de Nadal en cuartos de final. El rival de Thiem en la semifinal será el sudafricano Kevin Anderson, que superó a Dusan Lajovic, verdugo de Del Potro, en tres sets (6-7(7), 6-3 y 3-6).