Las dudas se instalan en La Fonteta, y no es para menos. El Valencia Basket sumó ayer la segunda derrota —la primera como local— en tres jornadas de la Liga Endesa y la afición ya se pregunta si este equipo es mejor o peor que el de la pasada campaña. Vale que los taronja acusan una lógica falta de ritmo de competición tras una pretemporada tardía y atípica por los numerosos internacionales que estuvieron en el Eurobasket y es evidente que la plantilla aún está en fase de acoplamiento, pero los rivales a los que se ha enfrentado el VBC en este inicio de liga —Estudiantes, CAI y Lucentum— también contaban con muchas caras nuevas. El último de ellos volvió a descubrir las carencias de los valencianos, sobre todo en el sistema ofensivo, de ahí que el cuadro lucentino se llevara el derbi de la Comunitat Valenciana después de un flojo encuentro de ambos que se decantó a favor de los visitantes en un final agónico.

Los de Paco Olmos no ofrecieron ayer motivos y razones de peso para la ilusión, es más, generaron un mar de dudas que el técnico valenciano debe ser capaz de resolver en las próximas semanas ya que el calendario que se avecina no perdona. El VBC visitará al Caja Laboral en la jornada 4, recibirá después al Unicaja y antes de que llegue el Barça al coliseo taronja jugará a domicilio frente al Lagun Aro.

Calidad hay de sobra para competir al máximo nivel, pero por lo visto ayer en La Fonteta el equipo todavía no tiene muy claro qué hacer en cada momento y si además se mide a un rival que rompe el ritmo de partido cada dos por tres la cosa se complica. Hasta medio centenar de faltas personales pitaron los árbitros. Entre una y otra el choque transcurrió lento, en un constante cúmulo de imprecisiones, (17 pérdidas el VBC y 26 el Lucentum). Un dato que los de Olmos no sacaron provecho. Tras un primer cuarto que acabó con ventaja local por 20-17, el partido estuvo protagonizado ´rachas´ intermitentes a partir del segundo. Del 22-21 se pasaría al 22-29 (min. 13), después al 33-29 (min. 17) para llegar al descanso con un 39-35. El alero estadounidense Kyle Singler, que terminaría el encuentro con 24 puntos, se bastaba él solito para tirar del carro lucentino, mientras el VBC seguía sin un líder sólido que se echara el equipo a la espalda (Claver firmó un -6 y Rafa un -3, con diez puntos).

En el tercer cuarto los locales no encontraron solución a la pesadez en su juego (44-39. min. 23) y con la irrupción de Llompart —con 7 puntos en un minuto—, el equipo de Txus Vidorreta se marcó un parcial de 4-19 para desesperación de Paco Olmos (48-58, min. 27), que lo consiguió atajar con acciones de Caner-Medley y De Colo (56-60, min. 30). El entrenador taronja pondría a De Colo de base al inicio del último acto, pero fue desde la defensa cómo se logró reducir las distancias e incluso ponerse después de muchos minuros por delante (63-60, min. 36). El VBC había dejado sin anotar al Lucentum durante más de seis minutos, pero el ataque de los locales tampoco había sido para tirar cohetes. Una canasta de Llompart, otra de Singler y un 2+1 de Lamont Barnes dieron la vuelta al electrónico (63-67, min. 38) y en el tramo final el VBC acabaría por rematar su desastroso partido con una concatenación de malas decisiones que ni un triple de Lishchuk a falta de 50 segundos (66-67) arreglaría. El pívot ucraniano pasaría de héroe a ´villano´ por unos pasos en la siguiente jugada de ataque, pero quizá la ´patata caliente´ nunca debía haber llegado a sus manos y tendría que haber sido otro el que se la jugara. Tres tiros libres del Lucentum sentenciaron al final un partido que un fallido intento de triple a la desesperada de De Colo sobre la bocina no pudo obrar el milagro de la prórroga.

Ficha Técnica:

67.- Valencia Basket (20+19+17+11): Markovic (6), Rafa Martínez (10), Claver (-), Caner-Medley (18), Lishchuk (11) -cinco titular- Ogilvy (4), Faverani (-), Pietrus (4), De Colo (6), Kuksiks (6), San Miguel (2.)

70.- Lucentum Alicante (17+18+25+10): Llompart (17), Dewar (2), Singler (24), Ivanov (12), Barnés (3) -cinco titular- Freire (3), Stojic (2), Hazell (5) y Kone (2).

Árbitros: De la Maza, García Ortiez y Sánchez Monserrat. Eliminaron por faltas personales a los locales Rafa Martínez (m.40) y a los visitantes Barnes (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores.