La derrota del sábado en La Fonteta ante el Baloncesto Fuenlabrada impidió la clasificación matemática para la Copa del Rey, pero a falta de una jornada el Valencia Basket aún cuenta con muchas opciones para estar en Barcelona el próximo mes de febrero. Con cinco equipos ya con el billete asegurado —Real Madrid, FC Barcelona Regal, Unicaja, Lucentum y Unicaja— y uno, el Cajasol, clasificado virtualmente, sólo quedan dos plazas libres en juego a las que optan seis equipos, entre ellos el VBC y con el Assignia Manresa con remotas posibilidades. Para esos dos puestos el conjunto taronja parte con una ventaja numérica, no sólo porque a día de hoy conserva la séptima plaza en la tabla provisional, sino porque además del balance de 8-8 —al igual que sus dos más inmediatos perseguidores, CAI Zaragoza y Fuenlabrada— el average general favorece a los valencianos, de ahí que con una victoria la próxima jornada en Badalona ante el Fiatc Joventut tendría prácticamente asegurada su presencia en el torneo del KO, salvo una combinación de resultados y amplias victorias de sus rivales más directos.

Las cuentas son claras. Si el Valencia Basket gana en Badalona y el CAI Zaragoza y/o el Fuenlabrada pierden, los de Olmos estarán en la Copa del Rey. Para quedarse fuera del torneo en caso de victoria, tanto los maños como los madrileños deberían superar el basket average que poseen en contra respecto a los taronja, ya que el VBC tiene un +13, mientras el del CAI es de -9 y el del ´Fuenla´ es de -26. Es decir la única posibilidad para que los valencianos no estén en el Palau Sant Jordi del 16 al 19 de febrero es que CAI y Fuenlabrada ganen sus encuentros, ante Barcelona Regal y Valladolid, respectivamente, y ambos, le remonten la diferencia existente en el average, de 22 puntos en el caso de los maños y de 39 en el de los fuenlabreños.

En caso de derrota ante la ´Penya´ el Valencia BC aún mantendría sus opciones de clasificación para la cita copera, aunque ya no dependería de sí mismo. El VBC se quedaría fuera con seguridad si CAI y Fuenlabrada ganan o si, haciéndolo uno de ellos, también gana el Lagun Aro GBC, que se enfrenta al UCAM Murcia. Además el Valencia Basket ha de tener cuidado a que en caso de derrota no le supere también el Bizkaia Bilbao, que se mide al Blusens Monbus, aunque su average antes de la última jornada es de -13 (26 de diferencia).

Resaca en La Fonteta

Lejos de los cálculos para estar en la Copa del Rey de Barcelona, la plantilla del Valencia Basket entrenó ayer por la mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis para olvidar lo antes posible el tropiezo ante el Baloncesto Fuenlabrada por 69-76. El técnico del primer equipo, Paco Olmos, reunió a los jugadores alrededor de las once de la mañana antes del entrenamiento en el vestuario y mantuvo con ellos una charla para levantar el ánimo e incidir también en los porqués de la derrota. Posteriormente el equipo tuvo sesión de vídeo, antes de saltar al parquet de la Fonteta para un entreno enfocado en la recuperación y en el tiro. Nada físico, sobre todo, pensando ya en el partido de mañana ante el Gravelines, donde arrancará el Last16 de la segunda fase de grupos de la Eurocopa.

Sin tiempo prácticamente para más, la expedición taronja se desplazará hoy a partir de las 13.00 horas en avión hacia territorio francés donde en principio tiene previsto otra sesión de entrenamiento esta tarde en el mismo escenario, el Sportica, en el que mañana, a partir de las 20.00 horas, el conjunto valenciano abre el Grupo I ante el actual colíder de la ProA francesa, empatado a victorias con el Chalón. El Gravelines venció este pasado fin de semana al anterior líder, el Nancy, al que derrotó a domicilio por 79-81.