El Valencia Basket debutó en el Last 16 de la Eurocopa con una importante victoria en la cancha del BCM Gravelines, pista que no había visto caer a su equipo en todo lo que llevamos de temporada. Un triunfo, por tanto, con valor añadido por su dificultad y que debería permitir preparar con mayor tranquilidad y confianza el decisivo choque del domingo en Badalona.

El conjunto taronja saltó a la cancha consciente de lo mucho que había en juego —y no sólo en la pista— de cara al futuro del grupo. La primera premisa marcada desde el banquillo hacia referencia a la intensidad y una buena defensa. A partir de ahí el equipo debía ir creciendo en su juego y en el partido, pero partiendo siempre de una actitud que se echó en falta el pasado sábado ante el Fuenlabrada. Así lo entendieron los jugadores, que dejaron la relajación para mejor ocasión, mostrando la determinación que permite ganar partidos.

El Gravelines, un rival de enorme presencia física y que quiso jugar rápido desde el salto inicial, se vio sorprendido por la defensa del VBC, infranqueable durante casi todo el encuentro (7-15; min. 8). La sorpresa era extensible a todo el Sportica Arena, poco acostumbrado a ver a su equipo sufrir de esa manera. Un equipo con carácter y que supo también aprovechar los pocos errores de los taronja al final del primer cuarto para, de la mano de Bokolo, volver a meterse en el partido tras un parcial de 7-0 (14-15; min. 10). Algo que no desvió, ni de lejos, a los valencianos del camino marcado previamente.

El Valencia Basket siguió a lo suyo, sin inmutarse, y ya con Brad Newley en pista. El alero australiano hizo su debut oficial en el minuto 11, y fue determinante para que los de Olmos rompieran el encuentro en este segundo acto —9 puntos y 3 rebotes en sólo 9 minutos— junto con el gran trabajo de Caner-Medley. El punto de partida llegó precisamente con un robo de balón del aussie, culminado con mate del ala-pívot norteamericano y técnica a Edwards. La jugada en cuestión se cerró con 7 puntos rubricados por Rafa Martínez, a los que colaboraron la buena defensa y la inspiración de De Colo —recibido con aplausos— para firmar un parcial de salida en el cuarto de 0-14 (14-29; min. 13). El VBC había sabido aprovechar su oportunidad y, aunque los árbitros se empeñaron en compensar en los minutos posteriores, la inercia del encuentro era del todo favorable a los intereses taronja. El cuadro galo, muy tocado anímicamente, era incapaz de anotar canastas en juego, por lo que se vio obligado a refugiarse en el tiro libre. Argumento demasiado frágil para reducir distancias antes del descanso (24-42; min. 20).

Tampoco lo conseguiría tras el paso por los vestuarios, momento en el que Nando de Colo mostró todo su repertorio. La calidad del francés, unida a la concentración del resto del equipo, mantuvo a raya a un Gravelines que había aumentado el ritmo y al que se le veía otra cara en el encuentro. Tanto, que en el último cuarto el equipo galo comenzó a jugar como en él es habitual y acabó por creerse que podía darle la vuelta al partido (54-61; min. 34). El parcial de 20-7 no dejaba lugar a dudas de que era un nuevo encuentro en el que el Valencia Basket debía volver a cambiar el ‘chip’. Tras haber echo lo más difícil, ahora tocaba tener sangre fría y jugar con cabeza. No falló el conjunto valenciano, en el que todos asumieron su responsabilidad y supieron sufrir en el tramo final para regresar de Francia con una victoria que puede ser clave.

Fichajes en el grupo I

El VEF Riga, rival del Valencia Basket en el grupo I en esta segunda fase de la Eurocopa, anunció dos fichajes tras la reciente marcha de Marque Perry hace apenas una semana. Se trata de Maurice Bailey (1.83 m./1981) y Brandon Bowdry (1.98 m./1988), que reforzarán al equipo letón en este Last 16.

- Ficha Técnica:

63 - BCM Gravelines (14+10+19+20): Albicy (9), Bokolo (12), Jomby (-), Akpomedah (5), Vaty (10) -cinco titular- Sy (-), Edwards (9), Johnson (14), Reynolds (2), e Issa (2)

69 - Valencia Basket (15+27+14+13): De Colo (21), Martínez (8), Claver (9), Caner-Medley (7), Lishchuk (9) -cinco titular- Faverani (-), San Miguel (2), Newley (11) y Pietrus (2).

Árbitros: Rocha (POR), Mattioli (ITA) y Obradovic (BiH). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada se la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón Sportica de Gravelines ante 3.200 espectadores.