El Valencia Basket se juega este domingo su clasificación para la Copa del Rey en Badalona, donde el equipo de Paco Olmos se pondrá de nuevo en las manos de Nando De Colo y Nik Caner-Medley para medirse al Fiatc Joventut. Los taronja necesitarán de toda la plantilla disponible para conseguir la victoria en el Olímpic pero para que no se escape el triunfo en el encuentro más importante hasta la fecha de la temporada, el cuadro valenciano requerirá de la ´doble pegada´ que en los últimos cuatro partidos está sosteniendo al Valencia BC en ataque, ya que tanto el galo como el estadounidense han alcanzado su mejor nivel desde que el primero recogiera el testigo de Markovic y el segundo asumiera más protagonismo con la baja de Ogilvy.

Hasta tal punto es la dependencia del Valencia Basket de estos dos jugadores a estas alturas de campaña que en una plantilla de doce y en una rotación variable que puede alcanzar las diez unidades, sus números ofensivos ante Valladolid, Gran Canaria, Blusens Monbus y Fuenlabrada representan el 45,7 por ciento del total de los puntos anotados por todo el equipo. Es decir, que entre ambos, han ´amasado´ 129 —32,2 por partido— de los 282 puntos —70,5 de media— que el VBC ha sido capaz de sumar en el tramo final de la primera vuelta. De los dos el que más peso tiene dentro del juego de ataque que plantea Paco Olmos en cada partido es el ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley. El ex de Estudiantes ha aumentado sus prestaciones individuales en los últimos cuatro partidos de la Liga Endesa y con una regularidad casi insultante y con una serie de 16, 18, 16 y 20 puntos es uno de los principales responsables de que el conjunto valenciano aún dependa de sí mismo para la clasificación copera. Caner-Medley no sólo ha destacado en la anotación desde finales del 2011, también lo ha hecho en valoración, estadística en la que firmó 18, 22 y 21 ante Valladolid, Blusen y Gran Canaria, respectivamente, mientras que en el último choque disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante el Fuenlabrada estableció su récord de esta campaña, con 30, aunque no sirvió para evitar la octava derrota de la presente campaña por 69-76.

El mejor escudero que ha encontrado Caner-Medley en las últimas cuatro jornadas de la fase regular de la Liga ha sido Nando De Colo. El internacional francés es prácticamente otro desde que ocupó la posición de base titular del equipo por la lesión de Stefan Markovic, y desde entonces sus números no han parado de crecer. Además de jugar más de 30 minutos por partido, algo que sólo había hecho en la quinta y octava jornada ante Unicaja y Murcia, respectivamente, el caudal ofensivo del jugador galo ha encontrado también la regularidad, sobre todo, por la estabilidad que le ha supuesto partir de inicio como el ´uno´ titular del conjunto dirigido por Paco Olmos. El de Sainte-Catherine-lès-Arras ha respondido con números en la pista y después de los 16 puntos que logró en Valladolid, posteriormente su nivel siguió en alza ante el Blusens, Gran Canaria y Fuenlabrada, partidos en los que cosechó 11, 17 y 15 puntos, respectivamente. Sin embargo la valoración de su último partido ante el conjunto madrileño, que se quedó en diez, fue uno de los síntomas de la derrota del VBC, ya que en las anteriores dos victorias registró un total de 18 y 21 de valoración.

Rafa y Lishchuk, claves

Con la lesiones de Markovic y Ogilvy y la recuperación paulatina de los lesionados Claver, Pietrus y Faverani, otros dos jugadores que también han soportado buena carga de responsabilidad en el sistema de juego del conjunto valenciano en las últimas cuatro jornadas han sido Rafa Martínez y Serhiy Lishchuk. Si De Colo y Caner-Medley representan el 45,7 por ciento de los puntos del Valencia Basket, con el español y el ucraniano el porcentaje aumenta hasta el 76,5, ya que entre los dos han firmado 87 puntos —49 para el escolta y 38 para el pívot—. Con estas cifras está claro que si el VBC quiere mejorar poco a poco sus prestaciones en la Liga necesita más aportación del resto de jugadores que entran en la rotación y un buen día para aparecer será mañana ante la Penya con la Copa como objetivo.