Es difícil hablar de una victoria triste, pero si existe, ayer en La Fonteta fue uno de esos días. Triste por la imagen de un pabellón semivacío, por los pitos al equipo al final del choque y por los que se llevó el capitán Víctor Claver, lejos de su mejor forma tras casi dos meses alejado de las canchas por una lesión. También por la reacción de un pequeño sector de la afición, que hizo pública su postura cuando coreo durante algunos segundos aquello de «Raga vete ya» (nadie más les siguió en las gradas).

Por si fuera poco, el VEF Riga también quiso sumarse a la ´fiesta´ mostrando una imagen paupérrima, casi indigna de un equipo presente en el Last 16 de la segunda competición europea y que en nada favoreció a un encuentro que en el primer acto ya había perdido cualquier atisbo de interés (25-10; min. 10). Y eso que los de Ramunas Batautas empezaron con buen pie en el choque tras dos acciones de Sims y Jahovics (2-4; min. 1). Esa sería su única ventaja en el luminoso.

A partir de ese momento, un parcial de 13-0 dio paso a un monólogo de los locales, muy serios durante prácticamente todo el encuentro, a excepción del último cuarto, pese a la poca oposición del rival —incluso Rihards Kuksiks cumplió en la pista—. El Valencia Basket solamente necesitaba ganar por 22 puntos para colocarse líder del grupo I de la Eurocopa, y acabó sobrándole casi la mitad de su renta. Y es que tras los primeros diez minutos ese era casi el único aliciente para público y jugadores. Ver por cuanta diferencia se vencía al limitado cuadro letón. Sólo un dato, la valoración de los valencianos al descanso era de 69, por 0 de su rival, que firmó un -2 colectivo en el segundo cuarto. En cuanto al marcador (49-17; min.20), era evidente que tras el paso por los vestuarios debían hacerse otras cosas que no fuera cenytrarse exclusivamente en ganar un partido ya resuelto.

Así lo entendió Chechu Mulero, que comenzó a repartir minutos sin dejar, eso sí, de demandar intensidad y concentración a sus hombres. Tampoco la inercia del encuentro planteó demasiadas dificultades, salvó por la ligera mejoría del Riga desde el 6,75 tras su 1/11 antes del descanso. Tanto es así que desde la grada, y no sin cierta ironía, le gritaron a Kuksiks aquello de ´MVP´ tras un robo de balón y asistencia a Faverani —en la jugada anterior había capturado un rebote en ataque y había anotado bajo el aro— (70-26; min. 28). Lo cierto es que fue de lo mejor, por lo insólito, de un segundo tiempo en el que faltó casi de todo. No hubo calidad y tampoco se podía pedir intensidad al VBC —a excepción de Pietrus y Lishchuk, siempre al máximo— cuando la diferencia en el electrónico era tan escandalosa. La consecuencia fue un choque aburrido y una victoria triste. El ambiente no estaba para alegrías, y ni siquiera ese marcador pudo arreglar la decepción por no estar en la Copa.

Rakocevic se va al Lugano

El exjugador del Valencia Basket Club, Zarko Rakocevic, que apenas permaneció tres semanas en el club taronja antes de lesionarse, ha firmado hasta final de temporada con el Lugano Tigers de la liga suiza.

Ficha Técnica:

80.- Valencia Basket (25+24+21+10): De Colo (18), Martínez (10), Claver (5), Caner-Medley (13), Lishchuk (12) -cinco titular- San Miguel (4), Newley (4), Faverani (6), Pietrus (1), Kuksiks (7) y Pérez (-).

49.- VEF Riga (10+7+13+19): Millage (6), Bertans (9), Jahovics (5), Kavaliuskas (4), Sims (3) -cinco titular- Valters (-), Bowdry (-), Berzins (10), Bailey (2) y Cain (10).

Árbitros: Belosevic (SER), Paternico (ITA) y Milojevic (MKD). Eliminaron por faltas personales al visitante Kavaliauskas (m.32).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 4.500 espectadores.