Muy poco ha durado el ´efecto Perasovic´, tan poco que sólo ha servido para ganar en la República Checa al CEZ Nymburk en la Eurocopa y para ofrecer una versión esperanzadora durante treinta minutos ante el CAI Zaragoza en el estreno del entrenador croata en la Liga Endesa. La reedición de otro milagro Pesic, como el que se produjo el año pasado tras el cambio de técnico tendrá que esperar, ya que esta vez el Valencia Basket, de la mano de otro balcánico, vio como el empuje de un nuevo inquilino en el banquillo se desvaneció en el último cuarto de un partido que los taronja tenían dominado con un +8 a falta de 13 minutos pero que un parcial de 25-9 echó por tierra.

Hasta que llegó la pájara el equipo de ´Peras´ sí que ofreció motivos para pensar en una recuperación en la competición doméstica, sobre todo por una gran mejora en la actitud defensiva, que había sido capaz de dejar a los maños en sólo 46 puntos en 27 minutos de juego. Hasta ese instante los valencianos se habían mantenido con ventaja en el electrónico gracias a la efectividad en los tiros de dos y el control en el rebote ofensivo, pero cuando el desgaste físico de jugadores como De Colo, Martínez y Caner-Medley llegó a su punto crítico el Valencia BC se apagó en ataque, donde acusó en exceso el lastre que supuso durante todo el partido el desacierto en los triples, con sólo cuatro convertidos de 27 lanzamientos. De nada sirvió la defensa que se practicó durante tres cuartos, ya que como en muchas fases de la presente temporada cuando el equipo pierde el norte en ataque y no le entran los tiros se ´desconecta´, como ha sucedido recientemente ante Fuenlabrada y Joventut, derrotas que costaron la clasificación para la Copa.

Sin embargo a diferencia de esos dos encuentros, el conjunto valenciano sí que entró al choque con una mentalidad más positiva y pensando en sus opciones de victoria. Como el pasado martes, Perasovic repitió quinteto titular, con Rodrigo San Miguel en el puesto de base, acompañado por Rafa Martínez, Víctor Claver, Nik Caner-Medley y Serhiy Lishchuk. Apostando de manera clara por Nando De Colo como revulsivo desde el banco, para jugar de ´uno´ o de escolta, hasta que se recupere Stefan Markovic. Dos encuentros como técnico del Valencia BC y Perasovic ha arrastrado el mismo problema en ambos: las faltas personales en alguno de sus jugadores titulares. Así, y tras un tanteo inicial en la pista aragonesa (3-5, min. 2; 8-7, min. 4; 14-13, min. 6) Claver y Lishchuk cometieron la segunda personal poco después del ecuador del primer cuarto. El recambio del alero valenciano, el australiano Brad Newley, si bien le pone ganas, todavía demuestra que le falta rodaje en la Liga Endesa para rendir a un alto nivel, y ayer, en los 20 minutos que estuvo sobre el parquet para cubrir los problemas de faltas de Claver, tan sólo aportó dos puntos y uno de valoración. Respecto al sustituto del pívot ucraniano en la pintura, Vitor Faverani, que volvía tras una lesión, muy pronto quedó resuelta la duda de cuál podía ser su rendimiento y después de cometer dos pérdidas —unos pasos y una falta en ataque— regresó al banquillo en un minuto. La consecuencia: más minutos para Caner-Medley de falso cinco y de Florent Pietrus dando guerra en la zona. Lo que podría haberse convertido en un problema (22-22, min. 10; 30-22, min. 12) comenzó a dar sus frutos con el poderío reboteador de ambos en el aro rival, y aunque no entraban los triples —0 de 7 hasta ese momento— las segundas oportunidades y las salidas rápidas al contragolpe permitieron una remontada liderada por el galo, con un parcial de 3-12 (33-34, min. 19) que San Miguel impulsó con el primer triple taronja sobre la bocina (33-37, min. 30) y que De Colo, Rafa y Nik, dieron la máxima ventaja foránea del día (36-46, min. 23).

Todo parecía seguir con el guión previsto. El juego era fluido y el acierto en los tiros de dos superaba el 64 por ciento (16 de 25). Pero de un momento a otro estaba claro que llegaría la primera oleada mañana para intentar meter presión en el ambiente. Cinco puntos de Pablo Aguilar y un triple de Bracey Wright —de los mejores del CAI ayer junto al pívot Hettsheimeir— firmaron un parcial de 8-0 al que los valencianos sí contestaron con otro parcial de 2-8 con triples de De Colo y Rafa, junto a un 1+1 de Caner-Medley (46-54, min. 27), pero que tuvo el coste de la cuarta personal de Lishchuk.

Sin presencia de nuevo en la pintura del único pívot puro en el equipo, el encuentro dio un giro de 180 grados, sobre todo, porque el Valencia Basket puso de su parte para inmolarse. Sin venir a cuento Caner-Medley erró tres triples seguidos —0 de 8 en su estadística particular— que dieron vida a los locales (53-54, min. 33) y que obligó a ´Peras´ a quemar todas las naves metiendo a Lishchuk en pista a una falta de la eliminación. El ucraniano, pese a ello, fue el que sumaría la única canasta taronja en los primeros ocho minutos del último cuarto (53-56, min. 34), un panorama en el que el CAI supo sacar provecho para abrir brecha en el marcador (64-56, min. 38), que ya sería suficiente para que el VBC firmara su sentencia de muerte.

Ficha técnica:

71 - CAI Zaragoza (22+11+15+23): Cabezas (5), Wright (15), Stefansson (12), Archibald (6) y Hettsheimeir (17) -cinco inicial- Aguilar (10), Van Rossom (3), Toppert (3), Almazán y Fontet.

63 - Valencia Basket (22+15+17+9): San Miguel (5), Martínez (10), Caner-Medley (14), Claver (4) y Lishchuk (5) -cinco inicial- Pietrus (8), De Colo (15), Newley (2) y Faverani.

Árbitros: Martín Bertrán, Araña y Munar. No excluyeron a ningún jugador.

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 6.900 espectadores.